La tienda de revistas de pieldetoro.net

 

 

Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

 

 

 

 
 

 

   
 
 
  Hay 20873  comentarios que puedes leer a continuación:  
   

4201. S63 opina sobre el CITROËN DYANE 6 (III)


Lo absurdo es que en la mayoría de países los cristales delanteros siempre fueron deslizantes y los traseros fijos. En España al menos pusieron los delanteros de manivela y los traseros deslizantes, ¡qué menos que eso!

 

Fecha: 2021-07-02


 

 

4202. Oscar de Lleida opina sobre el TALBOT 1000 RALLYE GR.2


30-VI-2021: Un coche emblemático. Nunca olvidare El SIMCA Rallye de Fermín Vélez en el 82 como iba en la Pujada a Prades. Dos años más tarde lo vi Ganar en Alcañiz ya con el Lola 292 BMW de su mentor Juan Fernández.
Tengo la revista de prueba, como falta la ficha técnica pasó a facilitar algunos datos interesantes:
Motor: RC=12,8, Diam.76,8x70mm de Carrera, 1297cc 135 CV A 9.200 rpm, 2 carburadores dobles Weber DCOE 45 mm de difusor, bomba Bendix. 5l. de aceite sintético especial CS (Calvo Sotelo). Sin generador eléctrico (solo batería) para ganar caballos, también ventilador eléctrico con radiador delantero 12l. Peso 682Kg. Delco Ducellier, bobina Lucas, bujías NGK B-8.
Embrague Borg&Beck, cambio de 4 de Vel., 1ª: 3,26 a 1; 2ª: 2,12 a 1; 3ª: 1,52 a 1; 4ª: 1,23 a 1. Grupo cónico hipoide con autoblocante al 85% piñón de 8 dientes y corona de 35 dientes relación: 4,375:1 (son los de SIMCA 1000 GLS). Volante de piel Diam. 360mm. Suspensión con el diseño de serie pero elementos SMC, amortiguadores KONI (lleva publicidad de JUNIOR). Llantas de aleación ligera BBS 8”x13” DEL. 9”x13”TRA., neumáticos Michelin SB10 (de lo más blando del catálogo) en medida 21/50/13 (deben ser más o menos unas 235/35-VR-13). Frenos de disco a las 4 ruedas con pastillas experimentales FERODO.

 

Fecha: 2021-06-24


 

 

4203. Fabadas opina sobre el CITROËN DYANE 6 (III)


Mabel, supongo que bromeas sobre la "pinza" de Citroen: se vendieron 1,4 millones de Dyanes y 250.000 furgonetas (Acadiane).

Su cometido no era ser bonito, sino práctico. El Dyane ese presentó para quitarle ventas al R4 en un momento en el que el 2 CV empezaba a bajar por feo y obsoleto a finales de los 60.

La gran ventaja del Dyane respecto al 2CV era el portón trasero del que éste carecía, mientras que el R4 sí lo ofrecía.

Otra cosa es que a muchos hippies ya canosos y a algunas ibicencas "pelolais" les gustara más el patito feo - 2CV, en eso estoy contigo.

Pero para llevar botes de miel, alfarería, sillas de mimbre y cortinas etno y demás rollos "imprescindibles" de la época era más útil el Dyane.

Al final la cosa se repartió: el Dyane quedó como coche utilizable para los pueblos y el campo, el 2CV como coche romántico (tostón de conducir y aparcar en ciudad) para la revolución y el idilio floral.

Saludos cordiales

 

Fecha: 2021-06-28


 

 

4204. Enjeniero opina sobre el CITROËN DYANE 6 (III)


S63, efectivamente conozco el Ami de 4 cilindros, una lástima que no se ofreciese en España. Lo que también he visto en Francia hace años, fue un 2CV con un motor de 4 cilindros adaptado. No me fijé en aquel momento en las modificaciones que tenía pero el coche alcanzaba 130 Km/h "reales" con facilidad (de hecho tenía adaptado un velocímetro de otro coche porque el original no marcaba tanto).

 

Fecha: 2021-06-28


 

 

4205. Fabio opina sobre el CITROËN DYANE 6 (III)


Con los Citroën, a parte de la técnica, siempre ha habido un aura especial que es difícil de ver con los fríos datos.

Mi vecina Sonso tenía un Dyane 6 hayá por el año 80 y nos llevaba a su sobrino y amigos a hacer todo terreno por El Pardo.
Con el techo abierto y metiéndonos por esas cuestas de arena lo recuerdo como un coche súper especial, un SUV descapotable de la época.

A finales de los 70 o principios de los 80 ya eran coches obsoletos comparados con un Panda por ejemplo, pero quizá por eso precisamente mantenían un halo de hippismo que hacía especiales a sus dueños, un poco como quien tiene ahora una furgo camper.

En cambio Un Panda con techo abrible nuevecito sería como el que tiene ahora un Fiat 500 X ..

 

Fecha: 2021-06-27


 

 

4206. Mabel opina sobre el VOLVO 343 DL AUTO.


Ortopédico y anodino, sin carisma ninguno ni virtudes destacables salvo la durabilidad. No me va en absoluto.

 

Fecha: 2021-06-26


 

 

4207. Mabel opina sobre el CITROËN DYANE 6 (III)


Nunca entendí esta versión tosca del 2cv, es bastante más feo que aquel y supuestamente "más moderno", en Citroën se les fue la pinza.

 

Fecha: 2021-06-26


 

 

4208. Florentino opina sobre el CITROËN DYANE 6 (III)


Efectivamente, hubo en Francia un Ami 8 Super coronel motor del GS de 1000 y algo centímetros cúbicos y que corregía las extrañas reacciones del 2 cilindros, además de alcanzar los 140 km./hora. El C-8 fuel máximo intento de hacer del 2 CV un coche de lujo, con frenos disco, alternador y asientos mullidos, pero claro, la anchura atrás era de 113 cm. a la altura de los hombros y el consumo de los de carburador doble cuerpo no era tan económico. El mejor utilitario de esta época era el r-4 súper español, ya que llevaba el motor sierra y no el del gordini como en Francia, además de ser un dos cuerpos con portón. El 850 normal tampoco estaba mal, pero el motor trasero le penalizará aunque su precio era muy bueno.Saludos

 

Fecha: 2021-06-25


 

 

4209. Fabio opina sobre el OPEL ASCONA 1600 GLS


Pensaba que todos los últimos Opel de propulsión trasera con eje rígido llevaban el "short torque tube" de GM como el Kadett.

La verdad es que no queda muy claro porque en los ejes rígidos sin ballestas hace falta algún mecanismo para controlar el par de empuje y reacción, bien tirantes sobre el puente como en los 131 o 124 modernos o bien un tubo de empuje como en los primeros 124 con transmisión "blindada" o en los Kadett.

Esta época es muy interesante técnicamente, porque convivían disposiciones muy dispares en el mismo segmento. El Simca 1307 de 1975 comparado con los 131, Ascona o Morris Marina debía parecer de otro mundo

 

Fecha: 2021-06-25


 

 

4210. S63 opina sobre el CITROËN DYANE 6 (III)


@Enjeniero, imagino que sabrás que en Francia hubo un Ami con motor bóxer de cuatro cilindros, unos 50 y pico CV y palanca de cambios en el suelo, supongo que aquello era el no va más de esa familia de "bicilíndricos", aunque ese no lo fuera (con permiso del Ami Coupé Wankel).

En todo caso, hacer algo como el R-4 hubiera estado muy bien, con dos o cuatro cilindros, pero con unos 800 ó 900 c.c. y una potencia en el entorno de los 40 CV. Lástima que nunca sabremos cómo hubiera ido comercialmente un modelo de ese tipo, transformaciones aparte.

 

Fecha: 2021-06-24


 

 

4211. S63 opina sobre el CITROËN DYANE 6 (III)


El eterno patito feo de la marca, que pretendía reemplazar al feo con gracia, el 2 CV, pero como tenía menos carisma, lo consiguió a medias, ya que se vendía bien, pero su antecesor duró más que él mismo.

Ciertamente era un 2 CV de lujo, aunque llamarle lujo a lo que tenía ese coche sonaba a chiste incluso en aquellos tiempos, pero bueno, hay que reconocer que en los años 60 cumplía plenamente con las necesidades de mucha gente y que en los 70 tampoco defraudaba, pero ya hacia final de dicha década iba siendo más una compra de fans de la marca que otra cosa; por cierto, aunque el R-4 no era una preciosidad, siempre me pareció más coche, con sus 4 cilindros (esos que no tienen muchos coches actuales de los llamados "prémium"), mayor cilindrada, una suspensión suave pero no de tormenta oceánica, etc.

Tiene gracia que lo lanzaran sin tercera ventanilla lateral cuando el 2 CV ya la tenía, se dice que era una forma de dejar margen para mejoras posteriores, pero la variante de dos ventanillas era todavía más fea que la de tres.

En fin, un cochecito de esos que hoy nos despiertan cariño y que marcó la niñez de muchos de nosotros, todavía veo alguno a veces y contrastan mucho entre tanto coche pijo-moderno.

 

Fecha: 2021-06-24


 

 

4212. Volkswater opina sobre el LANCIA BETA COUPÉ 2000 (III)


Un pequeño mustang dice el tolili... Vete a tus webs del grupo puag, donde todos os adorais y nadie se acuerda del dieselgate.
Que tu Sprint se rompió dices? Revisa cómo tratas los coches.

 

Fecha: 2021-06-23


 

 

4213. Fabadas opina sobre el CITROËN DYANE 6 (III)


Sonaban y aceleraban como esos coches de juguete con motor de fricción...

 

Fecha: 2021-06-20


 

 

4214. Enjeniero opina sobre el CITROËN DYANE 6 (III)


Como dice el artículo el 600 se siente mucho más ágil que este. Más regular (4 cil.), más animado (pistones pequeños y volante motor acompasado al tamaño) y sobre todo "más normal" de reacciones. El Dyane y todos los 2cv son raros al volante, no son malos pero son distintos.
Este coche con cuatro cilindros y 50 cv habría sido "un cochazo" (con el motor 1.0 litros del GS por ejemplo).

 

Fecha: 2021-06-20


 

 

4215. Fabadas opina sobre el CITROËN DYANE 6 (III)


Jose, qué buena la historia, se lo imagina uno perfectamente, gracias :)

Yo lo veo como Enjeniero, con un cilindro o con 10-12 caballos más habrían estos coches cambiado radicalmente. Lo que se ahorraba por fiscalidad se volvía a gastar por el mantenimiento de un coche tan „raro“.
Eran coches rebuscados; el Renault 4L les daba mil vueltas en casi todo.

En 1968 la mayoria de los viajantes de comercio llevaban un Seat 600 o un 600 comercial (ventana trasera tapada). Ejemplos de viajantes con 600 en los 60: ver coches por las carreteras de las películas antiguas, leer „Ordesa“ de Vilas, etc.
Los viajes en un 600 no eran más agradables y cualquier coche era mejor que andar cargando maletones en un coche de línea que no llegaba nunca ni iba a todos los lugares. Cualquier automóvil entonces suponía una gran mejora, incluso un 600 o un Dyane 6 eran mucho más fáciles de conducir y más rápidos que los autos populares de 1938 (sin limpiaparabrisas, sin calefacción, sin intermitentes, con un ballestón traversal, etc.).

Hay que pensar que en 1968 el Dyane 6 era algo relativamente nuevo, digamos que cada coche que se presentaba podía ser el primer coche de mucha gente.
Es normal que un periodista de entonces aconseje y acote el marco de utilización de un coche probado.
Volviendo al viajante, llanear a 80 km/h en un Dyane 6 cargado, con un asiento más alto, con el motor delante si irradiar calorazo, con cuatro puertas y un maletero ÚTIL para meter las muestras del viajante … parece algo más agradable que cruzar España en un 600 con la suspensión dura, el asiento bajo, ir dando bandazos en línea recta con viento lateral, etc.

No olvidemos que en 1968 faltaban muchos coches por llegar. 5 años después ya había R5, 127, etc, vamos, otro mundo… El Dyane terminó de coche de médico rural, cura que iba a dar misas por los pueblos, etc.
A veces pienso que los veterinarios, los médicos y los curas los compraban por dos razones: por sus buenas aptitudes „trialeras" y, ojo, cosa importante, porque no ofendían a nadie por su humilde precio… la gente puede ser envidiosa.
Con esto quisiera apuntar que las muestras de marcos para enmarcar se llevaban en coches más incómodos que el Dyane a finales de los sesenta.

Saludos cordiales

 

Fecha: 2021-06-20


 

 

4216. Don Pepe opina sobre el CITROËN DYANE 6 (III)


"Es un coche, pues, que para amortizarlo exige hacerle kilómetros, muchos kilómetros de carretera, y cuanto más rápido mejor, antes de que su fina chapa comience a acusar los rigores del clima. Coche ideal, por ejemplo, para representantes comerciales, que han de cubrir muchos kilómetros con abultada impedimenta".
Esta frase es para enmarcar. De acuerdo que eran "otros tiempos" pero no quisiera tener que recorrer España de forma "profesional" en un artefacto de estos...

 

Fecha: 2021-06-20


 

 

4217. Enjeniero opina sobre el CITROËN DYANE 6 (III)


El motor flotante lo incorpora en C6 (de 2.7 litros) en 1932 utilizando una licencia de Chrysler.
Por lo demás estos coches estaban inframotorizados. De haber tenido un 4 cilindros o un 2 cilindros de 0.9 litros como los Panhard hubiesen sido otra cosa sobre todo en carretera.

 

Fecha: 2021-06-18


 

 

4218. Jose opina sobre el CITROËN DYANE 6 (III)


Mi primer coche,aunque era el modelo siguiente que tenía también correderas las ventanas traseras.Divertidísimo,como iba siempre a tope las curvas eran una pasada.Lo malo es que era rarísimo hacer un viaje sin alguna parada mecánica,pero con cuerda, alambre y alicates, más un descansito siempre tiraba palante.Cuando llovía las paradas eran seguras porque se mojaban los platinos(al menos eso me decían).El mío era durísimo porque los 4-5 años que lo tuve circuló casi sin aceite,hasta que, claro,dijo"hasta aquí hemos llegado".Es cierto que en la cuesta abajo de las Pajanosas a Sevilla le vi los 130,pero claro, las cuestas arriba eran de risa.¡Cómo me lo pasé con él!

 

Fecha: 2021-06-18


 

 

4219. J. A. Osorio opina sobre el CITROËN DYANE 6 (III)


Un 2CV "de lujo" para la época..... A efectos prácticos no aportaba gran cosa con respecto al modelo del que derivaba y por eso el 2 CV le sobrevivió en algunos años.

 

Fecha: 2021-06-18


 

 

4220. Fabadas opina sobre el OPEL ASCONA 1600 GLS


S63, yo creo que el problema del Ascona de los 80 era su precio: no ofrecía más que un Renault 18, un Citroen BX y demás coches nacionales de esa categoría. No olvidemos que Opel, al igual que Ford, Citroen, Renault, etc eran y son fabricantes generalistas. Debido a los aranceles había contradicciones. un Peugeot 305 era mucho más caro que un 505, por poner un ejemplo. Y no olvidemos que en España se fabricaba el Opel Kadett E en su versión berlina, con un inmenso maletero y un estilo mucho más moderno a un precio aquilatado.
El Ascona quizás fuese un poco para los que no llegaban a un serie 3 de BMW pero deseaban un coche importado, aunque éste no ofreciese apenas un valor añadido.

Jeje, recuerdo que lo tenía el padre de un amigo mío, lo compró en en el verano de 1988. Deseaba un coche importado. Era publicitario, llevaba el pelo engominado patrás y un bañdor marcapaquete. Nadaba a braza con gafas de sol.
Un día nos vino a buscar a la piscina con el Opel Ascona azul marino nuevecito, debía tener en ese momento los kilómetros que el marcador contó entre Madrid y ese bonito enclave de la sierra de Madrid. Vamos, era un coche nuevo recién estrenado. Plunc, plucc, pluc, cerramos las tres portezuelas y salimos cagando leches, casi derrapantes en un verano de hace 32 años. Salimos a la carretera nacional. Recuerdo que subió una cuesta a casi 120 km/h en segunda…

– Mirad, mirad cómo tira…
Brrrrrrr… yo dije algo del rodaje, que si no había que ir despacio al principio, a lo qué repuso al instante:

– Na, estos coches ya vienen rodados de fábrica…

Supongo que no le duraría mucho el coche, pero tampoco pude comprobarlo; al año siguiente entré en la universidad y me fui en verano de pinche a la costa, luego ya empecé a comprarme mis propios coches. Pero el Ascona lo recordaré siempre como el coche que alcanzaba los 120 en segunda :)

Saludos cordiales

 

Fecha: 2021-06-17


 

 

4221. Fabadas opina sobre el CITROËN DYANE 6 (III)


Una carraca entrañable.

 

Fecha: 2021-06-17


 

 

4222. Oscar de Lleida opina sobre el SIMCA 1000 GT RALLYE (I)


16-VI-2021: SIMCA 1000 GT Rally: El texto es de Rafael Escamilla y la revista “VOLANTE” “ENCICLOPEDIA DEL AUTOMOVIL” en concreto el nº 38, que debe ser de más o menos de 1971.

 

Fecha: 2021-06-16


 

 

4223. Oscar de Lleida opina sobre el SIMCA 1000 GT


16-VI-2021: El texto como se dice es de Rafael Escamilla y la revista “VOLANTE” “ENCICLOPEDIA DEL AUTOMOVIL” en concreto el nº 23, que debe ser de finales de 1970.

 

Fecha: 2021-06-16


 

 

4224. antn opina sobre el VOLKSWAGEN SCIROCCO GLi


Por favor a ver si ponen la prueba del CORRADO G60

 

Fecha: 2021-06-15


 

 

4225. S63 opina sobre el OPEL ASCONA 1600 GLS


Estos Ascona de propulsión no llegaron oficialmente a España. Yo los conocía bien por el turismo, pero no los podíamos comprar (aparte de que en aquellos tiempos se escapaban del presupuesto de mi familia). Los Rekord también eran cochazos que no estaban al alcance de cualquiera ni en los 80 (y en los 70 menos).

Tenían muy buena fama, pero para mi gusto quedaban por detrás de los Taunus/Cortina, especialmente en sus interiores. Desconozco si en la práctica era mejor uno u otro.

El de tracción delantera de los 80 ya fue un coche mucho más habitual en España, aunque la mayoría de ellos todavía fueron comprados con altos aranceles. También tuvo como competidor al Ford, en este caso al Sierra, pero en este caso los veía más parejos.

 

Fecha: 2021-06-15


 

 

4226. S63 opina sobre el LANCIA BETA COUPÉ 2000 (III)


Lo curioso es que el Beta a secas, la berlina fastback, no recuerdo que se importara nunca de oficial, sólo el Beta Trevi, más conocido como Trevi a secas, que era ese mismo coche, pero en sedán tricuerpo, con retoques, y con una falsa tercera ventanilla que para mi gusto lo afeaba bastante (el fastback me gustaba más).

Es cierto que los dos coupés hechos en España no utilizaban la denominación Beta, aunque al "Coupé" a secas era habitual llamarlo coloquialmente "Beta Coupé", mientras que al HPE, como tenía un nombre menos genérico, se le llamaba HPE y punto.

 

Fecha: 2021-06-15


 

 

4227. Enjeniero opina sobre el OPEL ASCONA 1600 GLS


Incluso los Ascona de tracción delantera eran coches "buenos" que la gente consideraba como algo más que un Seat o un Citroen. Los Audi y los BMW de tipo medio casi no existían en España y estos eran como una especie de equivalentes de la época. Y ya tener un Rekord era de "potentado". Las cosas han cambiado mucho...

 

Fecha: 2021-06-14


 

 

4228. Manuel opina sobre el OPEL ASCONA 1600 GLS


Un modelo (este del 76, no el del ‘82) “exotico” en España, de cuando Opel en España era sinónimo de cochazo.
Y un cambio técnico muy importante entre este del ‘76 y el del ‘82 al pasar de la disposición de motor y cambio longitudinales con tracción trasera a la mecánica transversal con tracción delantera.

 

Fecha: 2021-06-13


 

 

4229. Enjeniero opina sobre el OPEL ASCONA 1600 GLS


Un gran coche, bien hecho y robusto. Coches como este dieron a Opel la fama de coches fiables, fáciles de mantener y bien fabricados. Su derivado el Manta se convirtió en uno de los deportivos más populares y apreciados de Europa.

 

Fecha: 2021-06-12


 

 

4230. JK opina sobre el LANCIA BETA COUPÉ 2000 (III)


En cuanto al estilo, me gustan mucho los Lancia de esa época y hacia atrás (posteriormente como mucho hasta el Delta noventero). Incluso los feos. De hecho hasta más los feos. Es un estilo con pretensiones (otra cosa será la realidad) de lujo pero tremendamente sobrio y elegante. Un estilo que me parece muy turinés, para mi los alemanes siempre han estado más entre lo tosco y hortera, y el británico era otro estilo.

 

Fecha: 2021-06-11


 

 

4231. juan sola opina sobre el AUTHI MINI 850 (II)


es posible saber la prueba de frenos de un mini 850L del 72 ya que en ITV te lo hacen como un coche actual y no puedes debatir sin información de la prueba de frenos que menciona las características de coche y cada año es una discusión con la equivalencia del tren delantero al trasero haber si alguien me puede alludar

 

Fecha: 2021-06-11


 

 

4232. Ricard opina sobre el LANCIA BETA COUPÉ 2000 (III)


Nada de "Beta"; siempre ha sido Lancia Coupé a secas. Seat no pudo emplear la denominación original, porque ya estaba registrada por otra empresa.

 

Fecha: 2021-06-10


 

 

4233. fabio opina sobre el LANCIA BETA COUPÉ 2000 (III)


Coño, no sabía lo de las ventas de Lancia en 2019, dato interesante. En Italia el Ypsilon vendió mucho.

Otro Lancia actual que me he planteado comprar usdo alguna vez es el Delta de tercera generación, batalla larga y espacio en un coche que no debe dar muchos más problemas que un Tipo o un Giuliaetta.

Otro recuerdo de los beta coupé que habíais mencionado es el extraño color marrón que tenían los pocos que no eran rojos, un color difficile da vedere..

 

Fecha: 2021-06-09


 

 

4234. Fabadas opina sobre el LANCIA BETA COUPÉ 2000 (III)


El Beta fue otro fenómeno, parecía una iglesia de posguerra dibujada para los Picapiedras.

El cierto lo que dice Fabio del "olor a viejo". los coches italianos solían oler a goma y a gasolina, tenía un aire bastante "torrefacto".

En mi casa hubo un Spirnt QV, era vigoroso y oloroso, con su bronco ronroneo de motor bóxer de carburadores y esa aguja vibrando cerca de los 200 km/h a finales de los años 80. El motor era irrompible, la marcha atrás entraba con "trucos", el coche andaba correctamente y nunca dejó a nadie tirado... sin embargo, con 80.000 km ya estaba para tirarlo a causa de los plásticos que se partían y dejaban elementos fuera de servicio: contacto, cerraduras, espejos, intermitentes, mandos de luces... todo eso se partía a menudo.

Creo que a Lancia le empezó a pasar un poco lo que a Saab cuando le puso "las gafas" al 95: resultaban afectados y algo antipáticos y no eran coches exclusivos de verdad, sobre todo los Saab de GM.

Es curioso que en 2019 Lancia (ya casi muerta y solo con el Ypsilon en Italia) vendía más coches en Europa que Alfa Romeo.

Saludos

 

Fecha: 2021-06-09


 

 

4235. Fabio opina sobre el LANCIA BETA COUPÉ 2000 (III)


La verdad es que mi Beta fue un poco el epítome del coche italiano, con sus fallos eléctricos, su olor a viejo, su ruido.. En casa mi padre era (y es) citronista/lancista y años después tuvo un Kappa que también fue un rosario de fallos electrónicos y mal envejecer. Los Citroën pese a su fama en la experiencia de casa infinitamente mejores.

De los últimos 70 y primeros 80 recuerdo vagamente algún Gamma coupé con su pinta sofisticada y frágil de mantis religiosa acechante y algún Trevi con ese extraño salpicadero agujereado.

Los Lancia eran raros de ver pero los Beta no, a ojos de un chaval entraban en la categoría de coches nacionales y estoy de acuerdo que el beta coupé parecía un 124 coupé pequeño y el Hpe un 128 grande.

En cambio Gamma berlina, Alfa 6 o incluso Alfettas berlina creo que nunca llegué a ver ninguno en directo. Lo que más se veían eran GTVs y algún Sprint y Alfasud.

La explosión de las berlinas italianas deseables para mí empezó con el Alfa 90 y alcanzó su máximo con los Thema y 164.

 

Fecha: 2021-06-08


 

 

4236. Florentino opina sobre el LANCIA BETA COUPÉ 2000 (III)


Gracias por la precision Ricardo, pero el que el cupe fuera de 1973 y no del 72 no cambia mi apreciacion de que Espana era una especie de cementerio de elefantes donde iban modelos descatalogados en Europa para exprimir unas pocas unidedes mas de venta.
Como sucedia con Turquia. Argentina, Brasil, Mexico, etc..

 

Fecha: 2021-06-07


 

 

4237. Ricardo opina sobre el LANCIA BETA COUPÉ 2000 (III)


Florentino, el Lancia Beta coupe no apareció en Italia hasta fines de 1973, y en España llegó tarde, a finales de los 70s, junto con otra oleada de autos construidos en España que llegaron tarde respecto a su país de origen, tales como el Chrysler 180, Peugeot 504 o Renault 14

 

Fecha: 2021-06-07


 

 

4238. Florentino opina sobre el LANCIA BETA COUPÉ 2000 (III)


Jajaja, nunca había pensado en el Seat 128 Sport como un Pony Car a la Española, muy buena comparación Fabadas.
La verdad es que tanto el Lancia Beta como el 128 Sport llegaron tarde a España. El Beta es de 1972 y hubiera podido llenar el hueco que dejo el 124 Sport 1800 en 1975.El 1200 Sport no llego a cubrir ese hueco por falta de una motorización más potente.
Es lo que tenía ser un pais periférico, donde no había importación libre. Luego llegaron los Capri, Manta y el Renault Fuego, aunque no vimos los Renault 15 y 17.
El motor 1919 no andaba acorde con su carrocería.
Saludos.

 

Fecha: 2021-06-07


 

 

4239. Fabadas opina sobre el LANCIA BETA COUPÉ 2000 (III)


S63, sí, el Seat 128 Sport era un coche muy resultón en su época, con sus 3 ópticas traseras y su concepto de "pony car", morro largo / culo corto y técnica de gran serie. Un pequeño Mustang para Verano Azul :)
Saludos cordiales

 

Fecha: 2021-06-05


 

 

4240. S63 opina sobre el LANCIA BETA COUPÉ 2000 (III)


Es cierto, Fabadas, el HPE era un 128 a lo bestia, pero curiosamente el 128 era mi coche favorito, dentro de los racionales, así que es normal que el HPE me atrajera más. El Gamma era una maravilla, especialmente el Coupé, que se veía muy poco, pero alguno podía ver por la costa o en ciudades grandes.

En cuanto a colores, la verdad es que eran muy escasos, creo recordar que el Beta Coupé sólo lo tenían en rojo y marrón, mientras que el Beta HPE estaba en aluminio y azul claro metalizado.

Los dos Beta deportivos se fabricaron en España pero creo que se importaban desmontados, en CKD, creo que se llama, montando los falsos 2000 (1919 c.c.) españoles por motivos fiscales, mientras que los pocos Gamma que había en España diría que eran importación pura y dura, con todos los aranceles, aunque quizá con algú cierto trato de favor hacia el todavía socio de Seat. Por lo visto, esos semi-importados montados aquí se permitieron porque también se vendían en otros países los Seat Sport (con logo Seat, antes de la separación de Fiat), aparte de gran cantidad de Fiats fabricasos por Seat, especialmente algunos productos propios como los 127 de 4 y 5 puertas y los 133.

 

Fecha: 2021-06-05


 

 

4241. Fabadas opina sobre el LANCIA BETA COUPÉ 2000 (III)


Qué buena entrada, Fabio, gracias :)

Recuerdo un HPE azul metalizado claro a principios de los ochenta. Yo lo veía como un Seat 128 Sport "aumentado". El vecino debía ser devoto de la marca Lancia, porque tenía también un Gamma gris metalizado: éste, bajo mi mirada infantil de horizontes hispanos me parecía un Citroen CX fabricado por Seat.
Bajo esa mirada de la infancia me parecía más coche el HPE que el Beta Coupé. Casi todos eran metalizados, azules y grises .

Como pasaba con todos los coches italianos de la época, a los cinco años tenían el interior destrozado por el sol: volante derretido, palancas secas que se partían, salpicadero decolorado, asientos con agujeros la parte superior del respaldo, paños que pasaban del azul claro al color óxido, etc.
Nunca entendí como en un país tan soleado producían coches tan sensibles a la acción del sol.


Saludos cordiales.

 

Fecha: 2021-06-05


 

 

4242. Enjeniero opina sobre el VOLKSWAGEN GOLF GTi 1600


Volkswagen ni inventó el concepto GTI ni las siglas. Ahora me entero que el concepto de coche utilitario, compacto y rápido lo ha inventado VW.
En cuanto a las siglas pues creo que tienen más solera (y sentido) cuando van en un Maserati 3500 (de 1963 ojo) que era un verdadero "granturismo" que en un VW Golf, no hay color.
Y coincido con el que dice que se sintió decepcionado por el mítico Golf, porque a mí también me ha pasado. Será que estamos acostumbrados a coches buenos de verdad y no damos crédito a panfletos publicitarios.

 

Fecha: 2021-06-05


 

 

4243. Juan Carlos opina sobre el FIAT UNO 70 S


David, el motor 1300 de este uno 70 no es el Fiasa. Es prácticamente el mismo motor del Fiat Ritmo, derivado del motor del 128.

 

Fecha: 2021-06-04


 

 

4244. S63 opina sobre el LANCIA BETA COUPÉ 2000 (III)


Un lujo en la España de entonces, aunque ya empezaban a llegar, a precios muy altos, los Capri y compañía.

En cierto modo reemplazaba al 124 Sport.

Aunque ambos me gustaban, siempre me gustó más el Beta HPE.

 

Fecha: 2021-06-04


 

 

4245. S63 opina sobre el VOLVO 343 DL AUTO.


Quizá fuera el primer "dos volúmenes y medio", antes de que el Escort Mk.3 los pusiera de moda en los 80.

Actualmente tengo su sucesor, un V40 también automático, aunque por convertidor en lugar de variador.

 

Fecha: 2021-06-04


 

 

4246. sisu opina sobre el SEAT RITMO CRONO (II)


Gracias por la prueba; un coche poco visto.., como dicen le toco batallar en una epoca complcada..

 

Fecha: 2021-06-04


 

 

4247. Antoine opina sobre el VOLKSWAGEN POLO G40


Podían poner la prueba del corrado g60 ,es raro q no pongan este modelo en ningúna de sus versines

 

Fecha: 2021-06-03


 

 

4248. Fabio opina sobre el LANCIA BETA COUPÉ 2000 (III)


Fue mi primer coche en 1990 con 18 añitos.
Es curioso que el mío era de 1980 y me parecía un clásico aún siendo relativamente nuevo.

El mío tenía matrícula de Melilla y era italiano, con el motor 2000 original, no con el rebajado por razones fiscales de SEAT.

Recuerdo que costó 400.000 pesetas, lo tuve un año y lo vendimos por lo mismo después de sacarle una biela por el bloque y tener que ponerle un motor nuevo aligerado de SEAT que andaba igual que el antiguo.

El coche era pintón y andaba, pero era bastante cacharro. El aire acondicionado y la dirección aistida recuerdo que dieron problemas, las luces no alumbraban nada y cuando lo cambié por un CX Palas y luego por un Montego Mayfair (mi padre se oponía a los coches pequeños) no lo eché nada de menos.

Del Beta quedará por recuerdo que fué el primer coche en utilizar la suspensión Camuffo en el tren trasero (Mc Pherson con dos barras transversales y la estabilizadora haciendo de brazo tirado) que luego copiaron todos los japoneses y coreanos al pasarse a la tracción delantera.

Fue el primer coche con Lancia integrada en Fiat y era modernísimo en comparación con los Fiat. Siempre se ha comentado que Fiat se equivocó utilizando el 128 para derivar de esa plataforma el Ritmo y el Regata teniendo algo mejor en la casa que ni siquiera utilizó directamente para el Delta (solo la suspensión trasera).

Cuenta la leyenda que pasó a la historia en Reino Uhido porque todo el puente delantero, suspensión, motor y caja iban en un subchasis sujeto con solo tres tornillos que en algunas de las primera unidades se desaflojaron provocando accidentes.

Fiat se vió obligada a recomprarlos y el escándalo hizo que Lancia saliera del Reino Unido..

 

Fecha: 2021-06-03


 

 

4249. Enjeniero opina sobre el LANCIA BETA COUPÉ 2000 (III)


Uno de los pocos modelos de Lancia fabricados fuera de Italia.

 

Fecha: 2021-06-03


 

 

4250. Enjeniero opina sobre el SEAT 124-2000 (FL 90) (I)


"Pon un ibiza tdi y un 124 2000 subiendo, por ejemplo, cualquier puerto de montaña. Haber lo que opinas entonces".

Pues lamentablemente el SEAT 124-2000 (114 cv) lo lleva crudo. En carretera abierta un Ibiza TDI de los viejos y de la misma potencia (ojo que es más pesado) arrasa a un 124 en cualquier sitio. Ya lo tendría complicado con un tdi 90, pero es que con un tdi 110 no hay opción. El motor 2 litros de un 124 no es rival para un "turbodiesel" de semejante cilindrada y potencia. Con la particularidad de que en un puerto de montaña un Ibiza tdi lo lleva rápido cualquiera y por su carril, mientras que en el 124 necesitas buenas manos, mejores pies y todo el asfalto para ti solo.
Otra cosa es que en su época fuese un coche rápido y que preparado ganase multitud de carreras pero no hay que olvidar que la prueba es de hace 40 años y lo que dice se refiere a los modelos de ese momento. Incluso un Porsche 911 de la época pasaría apuros con los diésel potentes de ahora.

 

Fecha: 2021-06-02