La tienda de revistas de pieldetoro.net

 

 

Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Nissan Patrol Diesel

 

 

VIRTUDES

· PRECIO MUY COMPETITIVO

· EQUIPAMIENTO RAZONABLE

· ACCIONAMIENTO DEL CAMBIO

· MECANICA BRILLANTE

 

DEFECTOS

· PESO ALGO ELEVADO

· SUSPENSION POCO CONFORTABLE

· VOLADIZO TRASERO

· DIFERENCIAL CENTRAL NO AUTOBLOCANTE

 

 

El mercado del todo-terreno en España ha crecido por un aumento de la demanda, pero también por una mejora de la oferta. El Nissan Patrol forma parte de esta mejorada oferta, brindando un buen todo-terreno con confort y acabados de turismo, precio razonable y unas prestaciones suficientes, mejoradas en esta nueva versión de 84 CV.

 

El panorama del “off-road” ha cambiado de forma drástica en nuestro país. Antes solo se accedía a estos modelos como pura herramienta de trabajo, en busca de movilidad y robustez, despreciando aspectos tales como el confort, el acabado o las prestaciones. Ahora la gran mayoría de los vehículos de este tipo se venden como modelos para el ocio, no como modelos de trabajo. Ahora si se busca en estos 4x4 un confort razonable, un acabado interior como el de un turismo y unas prestaciones dignas. Dos han sido los modelos que han revolucionado este sector en nuestro país: el Suzuki y el Patrol. El primero, gracias sobre todo a su precio, que permite acceder a un TT por poco más dinero que un utilitario. El caso del Patrol es bien distinto, pues aunque su precio es francamente interesante, en términos absolutos no puede decirse que sea “barato”, con sus más de dos millones de precio. Pero se trata ya de un verdadero cuatro-cinco plazas, con maletero, motor Diesel y prestaciones, como dicen en Rolls Royce, “suficientes”. Pero lo que más destaca de este modelo japonés fabricado en España es su cuidado interior, buena insonorización y facilidad de conducción. La potenciación de su motor Diesel desde 76 a 84 CV es una buena ocasión para probar este modelo siempre de actualidad.

 

El Nissan Patrol ha sido un modelo con una buena aceptación desde su comercialización en España. Hay muchas razones que justifican este éxito, empezando por su precio, muy competitivo dentro del segmento en el que milita. Además, su estética atractiva y su origen japonés son características que en nuestro país se valoran positivamente.

               

A pesar de su precio recortado, el nivel de equipamiento es muy razonable, contando, por ejemplo, con dirección asistida de serie, lo que siempre se agradece en un todo terreno. El acabado es bueno en términos generales, no apreciándose ruidos que denoten falta de ajuste entre los distintos elementos. El interior tiene una estética muy cuidada tanto en el salpicadero como en el conjunto de asientos, guarnecidos, etc. Las plazas delanteras son cómodas y tienen una buena sujeción lateral, algo que no suele ser habitual en vehículos de este tipo, lo que proporciona un confort adicional tanto en carretera como en recorridos campo a través, donde no tenemos que ir constantemente agarrados al volante para no movernos del asiento.

 

 

La instrumentación, por su parte, ofrece una información bastante completa y cuenta con unos relojes de fácil y rápida lectura. Solo se ve empañado este aspecto por la falta de un cuentarrevoluciones, en cuyo lugar se ha dispuesto un generoso reloj horario analógico de menor utilidad. El volante tiene un tacto agradable y sus dimensiones son correctas, lo que, unido a la servodirección y al diseño de los asientos, hace que la conducción sea particularmente relajada para un todo-terreno. El accionamiento de todos los mandos es muy preciso y transmite una alta sensación de solidez. Comentario aparte merecen las dos palancas correspondientes al cambio y la caja transfer. La primera es, además de precisa bastante rápida y tiene un tacto metálico muy al estilo japonés. De la segunda basta decir que en ningún todo terreno de los que hemos probado hasta ahora tiene un accionamiento tan sencillo y suave como la del Patrol.


Dos características condicionan el comportamiento del Patrol. Por un lado, su peso -más de 1800 kg- provoca que las inercias en curva sean de una entidad importante, Por otro, la ausencia de estabilizadora trasera hace que esas inercias se traduzcan en una acusada inclinación de la carrocería. El reparto de pesos -más acentuado atrás- junto con el voladizo trasero hacen que el Nissan ofrezca una actitud sobreviradora cuando se encuentra realmente apoyado, tras un ligerísimo subviraje en la entrada que se hace imperceptible. No obstante, sus reacciones no son bruscas y resultan perfectamente controlables, teniendo en cuenta además que tan solo se hacen patentes cuando rodamos muy deprisa. Aun en estas circunstancias, un ligerísimo contravolante vuelve a poner las cosas en su sitio sin mayores problemas. Otro tema ya es el del confort de marcha. Si bien antes hemos comentado las excelencias de los asientos, no podemos decir lo mismo de las suspensiones, las cuales nos transmiten rigurosamente todos los accidentes del asfalto al habitáculo; y en carreteras con firme ondulado, los ocupantes del asiento trasero en particular “gozan” de unos saltitos poco gratificantes.

 


El motor permite mantener un crucero razonable por carretera, aunque los adelantamientos deben hacerse con espacio suficiente. Su rendimiento es brillante, no tanto por las cifras absolutas de potencia y par como por la bondad con que hace entrega de ellas. La elasticidad es su mejor virtud, ofreciendo un buen rendimiento a pocas revoluciones; tan solo puede criticársele la poca alegría para moverse en la zona alta del cuentavueltas, y da la sensación de que podría dar mejor juego si no fuera por el corte de inyección, que llega ligeramente por encima de las 4000. Hablando de las prestaciones, tenemos que volver a sacar a relucir el peso, que las condiciona negativamente. Como se puede apreciar, la velocidad máxima es bastante buena, quedando las aceleraciones y recuperaciones en un plano inferior. A pesar de ello, estas no son sensiblemente peores que las de otros modelos de mayor entidad y precio.

               

 

Los consumos se encuentran en unos límites bastante razonables para su peso y cilindrada, aunque casi en ninguna circunstancia bajaremos de los 10 litros cada 100 kilómetros en recorridos por carretera, o entre 12 y 13 para desplazamientos urbanos. Estás cifras son lógicas para un modelo como este, y no nos resultará mucho más caro en combustible que un turismo de gasolina, dada la diferencia de precio favorable al gasoil.

 

 

Resumiendo y para terminar, diremos que el Patrol nos ha gustado. Ofrece unas prestaciones razonables, operatividad en campo a través y un equipamiento bastante completo. Todo esto por un precio muy ajustado que indudablemente es una de sus principales virtudes.


 

MOVILIDAD EN CAMPO


Una de las características más relevantes que debe tener un todo terreno es motricidad en cualquier circunstancia. El Patrol se defiende honrosamente en este apartado, planteando problemas tan solo cuando el terreno está en muy malas condiciones. Entonces es muy posible “quedarse”, ya que la ausencia de bloqueo en el diferencial central hace que al patinar cualquiera de las ruedas toda la potencia disponible se escape precisamente por ella. Si la utilización que vamos a hacer del coche incluye con asiduidad terrenos blandos, no estaría de más colocar el diferencial autoblocante para no pasar situaciones apuradas.

 


La circulación por caminos no plantea problemas y su comportamiento es correcto. Como ya hemos comentado, la suspensión no es precisamente confortable, pero en campo esta particularidad se pone menos de manifiesto que en el asfalto. El peso, cercano a las dos toneladas, podríamos pensar que es un hándicap cuando hay que superar pendientes acusadas, y en realidad es así, pero el motor hace gala de una gran elasticidad, y en este aspecto el Patrol se defiende muy bien. Tan solo su escaso ángulo de salida nos puede jugar alguna mala pasada al quedarnos “enganchados” con los bajos traseros del chasis en terreno escarpado. Para evitarlo hay que reconocer bien el terreno, incluso bajándonos del coche, para evitar males mayores. Desde luego el trial no es el deporte favorito de nuestro Nissan. Igualmente hay que poner especial cuidado en las pendientes laterales, donde a nuestro juicio es una buena inversión un inclinómetro, ya que si bien su ángulo de pendiente lateral máxima es bueno -43º-, cuando estamos en posición inclinada se pierden las referencias y no sabemos dónde está el límite.

 

Angulo de ataque: 40º.
Angulo de salida: 24º.
Pendiente máxima superable: 110º (47%).
Inclinación lateral máxima: 43º.

Capacidad de vadeo 600 mm.

 

 

PRESTACIONES

 

   

 Velocidad máxima

 
 En 5ª a un régimen de 4300 rpm 132,0 km/h.
 Aceleración  
 400 metros, con salida parada 26” 53/100.
 1000 metros, con salida parada 44” 70/100.
 0-100 km/h 30” 87/100.
 Recuperación  
 400 metros en 4ª, entrando a 40 km/h 21” 82/100.
 1000 metros en 4ª, entrando a 40 km/h 43” 20/100.
 400 metros en 5ª, entrando a 50 km/h 20” 66/100.
 1000 metros en 5ª, entrando a 50 km/h 42” 26/100.
 Adelantamiento  
 En 4ª: 60-90 km/h 333,2 m 17” 71/100
 En 5ª: 60-90 km/h 365,1 m 17” 39/100
   
 Todas las cifras son promedio de dos pasadas en sentido opuesto sobre la misma base, con conductor solo a bordo y depósito lleno.
   

 

 

CONSUMOS

A velocidad constante

 

   
Km/h

l/100km

60 7,74
70 8,49
80 9,15
90 10,03
90 (homologado) 9,6
100 10,69
110 12,16
120 13,70
   
Recorrido urbano: a 22,6 km/h de media 12,96 l/100 km.
Recorrido por carretera y autopista: a 97,6 km/h de media 10,98 l/100 km.
Media durante la prueba: a 100,2 km/h de media 11,23 l/100 km.
   

 

 

LA TECNICA

 


 

Nissan, para la realización del Patrol ha seguido un esquema clásico: motor delantero longitudinal y caja de transferencia central que manda el movimiento a los ejes delantero y trasero.
En toda la realización de este todo terreno se nota una clara preocupación por la fiabilidad. Estructuralmente está formado por dos largueros unidos por travesaños que forman una base extraordinariamente rígida sobre la que van anclados la carrocería y los elementos mecánicos.


Para aislar el habitáculo de los ruidos procedentes de la transmisión y las suspensiones, el conjunto de la carrocería va anclado por medio de silentblocks, con lo que no solo se consigue eliminar ruido sino que también se logra mayor duración de la carrocería, al absorber, con ellos, las pequeñas deformaciones del bastidor.


Las suspensiones también siguen un esquema clásico y tanto el eje rígido delantero como el trasero van guiados por robustas ballestas. Las delanteras son parabólicas, con lo que se logra un funcionamiento suave y las traseras semielípticas. En los dos trenes se utilizan amortiguadores telescópicos hidráulicos. Con estas suspensiones no se obtiene un grado de confort tan bueno como con muelles helicoidales, pero tienen la ventaja, como ya hemos comentado, de ser resistentes y, sobre todo, extraordinariamente sencillas, lo que facilita enormemente el mantenimiento.


El motor Diesel de cuatro cilindros que mueve esta versión del Nissan es un viejo conocido que ha ido mejorando con los años. Su base es un Perkins sobre el que trabajó el departamento de motores de Nissan España consiguiendo un buen grado de fiabilidad, suficiente para que los japoneses dieran el visto bueno a este motor, que no solamente se vende en nuestro mercado. La primera versión tenía un rendimiento de 69 CV, conseguido con un poco menos de cilindrada que la actual y a un régimen de giro, ligeramente menor, de 3600 rpm. Posteriormente subió a 76 CV, para llegar en la actualidad a los 84, logrados a un régimen de giro de 4000 rpm y con una cilindrada de 2820 cc. El aumento de potencia se ha logrado principalmente gracias al empleo de nuevos pistones, nueva cámara de turbulencia (de menor tamaño) y diferente equipo de inyección. El rendimiento al litro no es muy alto ya que se consiguen 29,78 CV, poniendo de manifiesto que se ha buscado un motor tranquilo, con buena respuesta a regímenes bajos y de larga duración.


La tracción total es de tipo insertable, pudiéndose circular con 2 o 4 ruedas motrices. Para que no haya problemas a la hora de rodar en tracción total el Nissan equipa un diferencial central, encargado de eliminar los problemas que se plantean con la diferente velocidad de giro de cada uno de los ejes.


Delante se montan desbloqueadores de rueda manuales, gracias a los cuales se puede circular en tracción a las ruedas traseras sin necesidad de mover toda la transmisión delantera.


F. de la Rica.

 

 

 

RENDIMIENTO EN EL BANCO DE POTENCIA

 

 

 

Potencia máxima anunciada: 84,0 CV DIN a 4000 rpm.


Potencia máxima obtenida: 79,83 CV DIN a 3850 rpm.


Par máximo anunciado: 18,3 mkg DIN a 2000 rpm.


Par máximo obtenido: 17,99 mkg DIN a 2025 rpm.


Pese a sus más de diez mil kilómetros, la sensación que nos dan las curvas de potencia y par es que el coche no estaba completamente “suelto”. Las cifras obtenidas son algo inferiores a las anunciadas y en el caso de la potencia máxima se alcanza antes del régimen previsto por el fabricante. También la inyección corta enseguida, pues el Nissan anuncia la potencia máxima a 4000 rpm y nuestra unidad de pruebas cortaba a poco más de 4100 rpm. Lo mejor de este motor es la progresividad que muestra y el buen nivel de par que ofrece a regímenes bajos. A tan solo 2000 rpm disponemos del par máximo y de prácticamente 50 CV, lo que favorece el uso de este motor en terrenos resbaladizos y en campo a través.

 

 

 

 

CARACTERISTICAS TECNICAS

 

 

 

Motor


Disposición/nº cilindros: Delantero longitudinal/4 en línea.
Diámetro/carrera (mm): 94,0/101,6.
Cilindrada (cm3): 2820.
Material bloque/culata: fundición/fundición.
Distribución: árbol de levas lateral accionado por correa dentada.
Encendido: -
Alimentación: bomba rotativa.
Refrigeración: por líquido con ventilador con acoplamiento viscoso.
Relación de compresión: 22,0:1.
Potencia (CV DIN a rpm): 84 a 4000.
Par máximo (mkg a rpm): 18,3 a 2000.
Transmisión: integral con tren delantero desacoplable.
Embrague: monodisco en seco con mando hidráulico.
Grupo y reducción: 3,900:1. 2,220:1.


Relación del cambio y desarrollos (km/h a 1000 rpm):

 

Largas
1ª: 4,431:1 (7,77)
2ª: 2,560:1 (13,46)
3ª: 1,726:1 (19,96)
4ª: 1,269:1 (27,18)
5ª: 1,000:1 (30,70)

 

Cortas
1ª: (3,50)
2ª: (6,06)
3ª: (8,99)
4ª: (12,24)
5ª: (15,52)

 

Suspensión delantera: eje rígido con ballestas parabólicas, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: eje rígido con ballestas semielípticas y amortiguadores telescópicos.
Frenos: doble circuito en X con servofreno.
Delanteros/Diámetro (mm): Discos.
Traseros/Diámetro (mm): Tambores.
Dirección: recirculación de bolas asistida.
Vueltas de volante y diámetro: 3,75/38.
Diámetro de giro (m): 11,0.
Llantas: 6”x16”.
Neumáticos: 205R16 M+S.
Depósito de combustible (l): 82.
Capacidad del cárter (l): 8,0.
Cap. Circuito refrig. (l): 11,0.
Peso y distribución (kg): 1838 (46%/54%).
Dimensiones exteriores (m): 4,11/1,69/1,84.
Vías (m): 1,42/1,41. Batalla (m): 2,35

 

 


· Texto: J. M. Quesada (AUTOPISTA nº 1535, 15 de diciembre de 1988)

· Gracias a Jose Fidel por enviar el reportaje

 

 
 
   
   

 

 

 

 

Otras pruebas relacionadas que puedes leer aquí

 
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 

 

Censo de pruebas del NISSAN PATROL en la prensa del motor española (43)

 

ARO DACIA 10/NISSAN PATROL/SANTANA 2500 DC/SUZUKI SAMURAI/TOYOTA LAND CRUISER

MOTOR 16 Nº 245 (2-07-88)

BERTONE FREECLIMBER TD/DAIHATSU ROCKY TD/ISUZU TROOPER TDI/LAND ROVER DISCOVERY TDi LUJO/RANGE ROVER TDi/MITSUBISHI MONTERO TDi KAITEKY/NISSAN PATROL TD TOP LINE/TOYOTA LAND CRUISER TDi

SOLO AUTO Nº 094 (ENERO 1991)

BERTONE FREECLIMBER TD/LAND ROVER DISCOVERY Tdi/NISSAN PATROL TD 6 CIL.

AUTOMOVIL Nº 151 (AGOSTO 1990)

BMW X5/JEEP GRAND CHEROKEE/MITSUBISHI MONTERO/AUDI ALLROAD/NISSAN PATROL GR/TOYOTA LAND CRUISER/GALLOPER SUPER EXCEED/NISSAN TERRANO II/MITSUBISHI MONTERO iO/KIA SPORTAGERENAULT SCENIC 4X4/SUZUKI GRAND VITARA

AUTO HEBDO Nº 0780-781 (19-08-2000)

añadir al carrito

CITROËN CX TRD FAMILIAR/NISSAN PATROL WAGON/NISSAN VANETTE

MOTOR 16 Nº 113 (21-12-85)

añadir al carrito

DAIHATSU ROCKY TD HARD TOP/ISUZU TROOPER TD CORTO/MITSUBISHI MONTERO CORTO KAITEKI/NISSAN PATROL TD CORTO/TOYOTA LAND CRUISER 250 TD/UMM 100 DAS CORTO

AUTOPISTA Nº 1584 (23-11-89)

JEEP CHEROKEE 4.0/NISSAN PATROL WAGON TOP LINE/RANGE ROVER SE

AUTOPISTA Nº 1584 (23-11-89)

LADA NIVA/LAND ROVER 109 SUPER TURBO/NISSAN PATROL/RANGE ROVER/SUZUKI SJ410

MOTOR 16 Nº 085 (8-06-85)

añadir al carrito

LADA NIVA/LAND ROVER 2500 DC/MITSUBISHI MONTERO CORTO/NISSAN PATROL 4C/SUZUKI SAMURAI 1.3/TOYOTA LAND CRUISER 250 TD

SUPER AUTO Nº 07 (AGOSTO-SEPTIEMBRE 1988)

LADA NIVA/LAND ROVER 88 SUPER TURBO/NISSAN PATROL 6 CIL./NISSAN PATROL TURBO/NISSAN PATROL 4 CIL./MERCEDES 300 GD/MITSUBISHI MONTERO TD/RANGE ROVER TD/RANGE ROVER EFI/SUZUKI SJ 413/SUZUKI SJ 410/TOYOTA LAND CRUISER LJ 70/TOYOTA LAND CRUISER BJ 73/UMM JABATO

MOTOR 16 Nº 192 (27-06-87)

LADA NIVA/LAND ROVER 88 SUPER/LAND ROVER 109 TURBO/MERCEDES 300 GD/NISSAN PATROL 6 CILINDROS/RANGE ROVER INYECCIÓN/SUZUKI SJ 410

SOLO AUTO Nº 044 (JUNIO 1986)

LAND ROVER DISCOVERY 200 Tdi/NISSAN PATROL 6 cil. TURBODIESEL

COCHE ACTUAL Nº 095 (12-02-90)

MITSUBISHI MONTERO 2.5 TD/NISSAN PATROL CORTO 6 CIL. TD

COCHE ACTUAL Nº 068 (9-08-89)

añadir al carrito

MITSUBISHI MONTERO CORTO 3.2 Di-D GLS/NISSAN PATROL GR 3.0 DDti

AUTO HEBDO Nº 0771 (17-06-2000)

añadir al carrito

MITSUBISHI MONTERO TURBO D/NISSAN PATROL 6 CIL. CORTO/RANGE ROVER VOGUE EFI/SUZUKI SANTANA SJ410/LADA NIVA 4X4/TOYOTAL LAND CRUISER TURBO DIESEL LX/MERCEDES 280 GE SW LARGO/LAND ROVER SANTANA 88 SUPER

AUTO HEBDO Nº 0094-095 (1-08-86)

MITSUBISHI MONTERO TURBO DIESEL/JEEP CHEROKEE/NISSAN PATROL GASOLINA/NISSAN PATROL 6 CILINDROS TURBODIESEL/SANTANA 2500 D.C./TOYOTA LAND CRUISER/LADA NIVA/SUZUKI SAMURAI LONG BODY

AUTO HEBDO Nº 0229-230 (1-08-89)

NISSAN PATROL

VELOCIDAD Nº 1129 (14-05-83)

NISSAN PATROL

SOLO AUTO Nº 006 (MARZO 1983)

añadir al carrito

NISSAN PATROL 2.7 DIESEL

MOTOR 16 Nº 021 (17-03-84)

añadir al carrito

NISSAN PATROL 4WD

AUTO HEBDO Nº 0069/070 (30-07-85)

NISSAN PATROL 6 CIL. Gasolina

AUTO 1 Nº 093 (1-01-90)

añadir al carrito

NISSAN PATROL 6 CILINDROS

MOTOR 16 Nº 302 (5-08-89)

añadir al carrito

NISSAN PATROL 6 CILINDROS GASOLINA

SOLO AUTO Nº 047 (OCTUBRE 1986)

NISSAN PATROL 6 CILINDROS. WAGON

AUTO HEBDO Nº 0079 (31-12-85)

NISSAN PATROL CORTO 6 CLINDROS DIESEL

AUTO 1 Nº 004 (19-12-85)

NISSAN PATROL DESMO TURBO

AUTOPISTA Nº 1522 (15-09-88)

añadir al carrito

NISSAN PATROL DIESEL

AUTOPISTA Nº 1535 (15-12-88)

añadir al carrito

NISSAN PATROL GR

AUTO HEBDO Nº 0388 (31-10-92)

NISSAN PATROL GR SE

AUTOPISTA Nº 2029 (2-06-98)

añadir al carrito

NISSAN PATROL GR SE TD

AUTO HEBDO Nº 0677-678 (22-08-98)

NISSAN PATROL GR TD SE

AUTOMOVIL Nº 253 (FEBRERO 1999)

añadir al carrito

NISSAN PATROL GR TD SE/MITSUBISHI MONTERO 2.8 TDi GLS/TOYOTA LAND CRUISER 90 TD VX

AUTO HEBDO Nº 0667 (6-06-98)

añadir al carrito

NISSAN PATROL GR TD-6 SE 3P/TOYOTA LAND CRUISER 90 TV VX 3P

MOTOR 16 Nº 759 (5-05-98)

añadir al carrito

NISSAN PATROL GR TD/OPEL MONTEREY TD RS/NISSAN TERRANO II TD

AUTO HEBDO Nº 0419 (12-06-93)

NISSAN PATROL PUROLATOR

VELOCIDAD Nº 1341 (6-06-87)

NISSAN PATROL TOP LINE TD

GRAN AUTO 16 Nº 07 (SEPTIEMBRE 1989)

NISSAN PATROL TURBO 100

MOTOR 16 Nº 180 (4-04-87)

NISSAN PATROL TURBO/NISSAN KING CAB

SOLO AUTO Nº 053 (ABRIL 1987)

NISSAN PATROL TURBODIESEL del París-Dakar

AUTOPISTA Nº 1442 (5-03-87)

añadir al carrito

NISSAN PATROL WAGON

MOTOR 16 Nº 111 (7-12-85)

añadir al carrito

NISSAN PATROL WAGON 6 CILINDROS/LAND ROVER 109 SUPERTURBO

SOLO AUTO Nº 039 (ENERO 1986)

NISSAN PATROL-FANTA del París-Dakar

SUPER AUTO Nº 02 (NOVIEMBRE-DICIEMBRE 1987)

UMM TDI/LAND ROVER DISCOVERY/JEEP CHEROKEE/TOYOTA LAND CRUISER/SANTANA 2500 DC/JEEP WRANGLER/SUZUKI VITARA/NISSAN PATROL 6 CILINDROS TD/SUZUKI SAMURAI MIL/LADA NIVA/DAIHATSU FEROZA

AUTO HEBDO Nº 0278-279 (15-08-90)

 

Comentarios de los lectores: 18
 

 

1. Oscar de Lleida 

Cuando habla de autoblocante lo correcto es adoptar esta opción en el eje trasero (allí es donde se hacen la p… un lío).

 

 

2. Oscar de Lleida 

Otro error, este en la ficha técnica, la distribución es por engranajes (la típica de motores industriales, un piñón en el cigüeñal otro con el doble de dientes loco intermediario que ataca el engranaje de la bomba inyectora por un lado y el engranaje del árbol de levas lateral, por el otro lado (mueve tuchos, varillas y balancines). Los cilindros son por camisas extraíbles.

 

 

3. cuca 

09/07/25
@Oscar de Lleida. Ciertamente en Francia Portugal e Italia llevaban la marca EBRO. Supongo seria porque en estos paises ya debía haber productos "realmente" Nissan, luego estos fabricados por Motor Iberica tendrían que ser exportados bajo la marca EBRO.Personalmente aún me parecen más atractivos!!! y ahora escasos de ver...
un saludo a todos,
cuca.

 

 

4. Oscar de Lleida 

Muy buen apunte “sisu”. En los raids TT se vieron muchos; la preparación consistía en colocar 4 tirantes longitudinales (2 por eje, uno por rueda) a escala de los de los Ranger Rover y Defender; con los respectivos muelles helicoidales y una barra Panhard en cada eje. Nuestro 3er. Patrol (Comprado de 2ª mano a principios de siglo) llevaba la suspensión trasera con muelles helicoidales, como la del SEAT 1500 (con 2 ballestas semi-cantilever como brazos de empuje y reacción) y en vez de Panhard un paralelogramo de Watt, guiado por rotulas en vez de silent-blocks de goma que sufrían mucho y le repusimos la suspensión original (más simple) con semielipticas y sin barra transversal, pese a que la modificación estaba homologada en la ficha ITV.
Si "cuca" en francia era EBRO Patrol.

 

 

5. Ru! 

Más recuerdos de la guardia civil...

@cuca: Mejor pregunta por el Comando (todavía hay uno circulando cerca de mi casa).

Canción del día (tirada de los pelos): Decidí (Extremoduro).

 

 

6. cuca 

07/07/25
Un dia de estos voy a entrar a un nuevo concesionario EBRO y voy a preguntar si les queda alguno en stock!!!

 

 

7. JBF 

Volvo B10 B, diría que el salto delos Land Rovera los Patrol era mucho más largo que el de las 440 (que, al menos, tenían asientos mullidos y tapizados) a un Civia, por muy aerodinámico y moderno que fuera. Luego, al reformarla, las 440 compartirían asientos con los Civia.

 

 

8. cuca 

07/07/25
Muchísimas gracias por esta prueba!! me encantan estos Patrol. Este modelo concreto fué y es un gran coche, para mi gusto con este motor más divertido que con los RD28.
@Oscar de Lleida Sí, vaya patinazo de Felipe de la Rica con el comentario...desde luego!!
@Sisu.Sí yo también soy de Girona y conozco personalmente a Pere Maimí y sé de sus trabajos. Siendo comercial de NISSAN, en mi zona solo perdí una venta de un RD28T equipado con muelles por adquisición mediante Pere en Lloret de Mar, lo recuerdo a la perfección, por cierto cliente difunto...
Este coche con Turbo, sería "Mi Patrol", lo tengo clarísimo.
un saludo a todos,
cuca

 

 

9. Sisu 

5/7/2025

Óscar de Lleida..,Correcto, hay un error en lo del diferencial central, bien visto..
Siempre me gustó este Patrol, mas incluso que el GR..pero en casa nunca entró por el miedo a la incomodidad de las ballestas..
Habiendo tenido el Niva como primer TT, con su buena suspensión por muelles, el Patrol era un paso atrás para hacer un uso de turismo..

Aquí en Girona, Pere Maimi, un preparador muy conocido en la época en el mundillo del 4x4, diseño un kit de muelles, totalmente homologado, tanto para los Patrol como para los Suzuki Sj 410/13 y Samurai..
Me suena que había otro kit, pero solo para el tren delantero..

 

 

10. VolvoB10B 

JBF pasar hace 40 años de un LR Santana o un Santana 2500 a un patrol debiera ser como pasar de un 440 a un Civia.

 

 

 

       Siguientes>>

 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Nombre: 
Email: 
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el  número 1234 
Comentario: