|
51. José Fidel González Sagrado opina sobre el FIAT CROMA TURBO I.E.
@Oscar de Lleida: Lo tendré en cuenta, pero ahora ya tengo preparadas algunas más de motor 16
Fecha: 2025-12-18
52. Oscar de Lleida opina sobre el FIAT CROMA TURBO I.E.
17-XII-2025: @ José Fidel González Sagrado, como ya he hecho otras veces te agradezco el esfuerzo por colgar una prueba cada semana en la web. Es más la espero con impaciencia, y cuando aparece la devoro rápidamente, pero últimamente al colgar las pruebas de MOTOR 16 (que también leo con deleite) considero que te podrías ahorrar el esfuerzo, o dedicarlo a otras revistas, pues en la web de MOTOR 16 están escaneados y colgados casi todos los Nº’s. Antiguos de la revista. Solo hace falta poner en Google motor 16 y el nº que buscamos, y aparece; y nos podemos descargar toda la revista en PDF (de no muy buena calidad). Y sin más, a la espera de la próxima prueba, me despido, reiterando las gracias por el trabajo que nos regalas.
P.D.: También es verdad, que estas pruebas de M-16 apenas me las miraba, y desde que tú las cuelgas en Piel de Toro, me bajo (y miro) el nº entero de la revista.
2ª PD: por ejemplo la revista Nº 180 del 4 de Abril de 1987 (con la prueba del Patrol Turbo 100), no existe en la hemeroteca de Motor 16. En este caso, si haces una gran aportación pues de lo contrario se habría perdido dicha prueba.
Fecha: 2025-12-17
53. manolom opina sobre el FIAT CROMA TURBO I.E.
Hola a todos.
Efectivamente, las prestaciones de este Croma turbo eran increíbles.
Pero volviendo a lo de compartir la plataforma con Saab, desgraciadamente no estaba tan perfeccionado.
Como contrapunto recodar que a pesar del fracaso de las pruebas contra un muro a 55 k/h resulta que en caso de choque coche contra coche a 48 k/h cada uno,era mejor que un coche como el Ferrari F-40, eso sí partía de la ventaja de la diferencia de alturas entre ambos.
Alguna ventaja tendrían que tener respecto de los anteriores 132/Argenta, pero mucho me temo que estuviera más cerca de éstos en resultados objetivos de pruebas de crash-tests incluyendo asimétricas respecto de los Saab 9000 o respecto de los Croma I mejorados y con más equipamiento...
Saludos.
Manolom.
Fecha: 2025-12-17
54. manolom opina sobre el FIAT CROMA TURBO I.E.
Hola a todos.
Efectivamente, las prestaciones de este Croma turbo eran increíbles.
Pero volviendo a lo de compartir la plataforma con Saab, desgraciadamente no estaba tan perfeccionado.
El Saab había mejorado los defectos que presentaba la estructura del Croma y el Thema de primerísima generación.No dudo que en el 91/93 no hubieran afinado mucho más tanto el Croma como el Thema, pero en 1990 se demostró que el Croma I no estaba a la altura de la competencia en la prueba frontal asimétrica a 55 k/h, y probablemente incluso a 50 k/h los resultados tp hubieran sido buenos. Todo lo contrario al Saab 9000 que si bien "compartía" la debilidad de la zona inferior de los pies en los choques frontales asimétricos el riesgo de lesiones en cabeza y torso es inferior a la competencia. Como prueba la victoria aplastante del Saab 9000 cuando se probó directamente contra el Ford Scorpio a nada menos a 58 k/h cada uno y menos del 30% de solapamientoe en el frontal de ambos. Contra un muro y con solapamiento moderado no era aparentemente tan "bueno" pero era un rival directo y comparable en resultados objetivos a un rival de la época como era el Volvo 850 y eso que éste salió al mercado 7 años después(en 1991).
Saludos.
Manolom.
Fecha: 2025-12-17
55. cuca opina sobre el FORD SIERRA XR4-i
16/12/2025
Un coche nuevo y fallaba el cierre centralizado y el c/revoluciones, esto último me haría coger un buen cabreo.
Quizás prefiero el Sierra 2.0S con mejores consumos aún con el cambio más corto.
@Oscar de Lleida. Ciertamente cuestan de ver estos coches, una suerte ver un Fiesta Super Sport 1.3. Un XR2 mk1 es ya casi imposible.
A IRESA les vendí algo cuando en casa habíamos sumistrado recambios y accesorios.
Un saludo a todos y aprovecho para desearos a todos unas Felices Fiestas.
cuca.
Fecha: 2025-12-16
56. jose opina sobre el FORD SIERRA XR4-i
De los coches que nos hacían soñar a mediados de los 80.
Después ya empezaron a ser realizables los sueños, pero, por entonces,lo práctico empezó a imponerse a lo deseado.Total:pocas veces hace uno lo que quiere.
Fecha: 2025-12-15
57. Oscar de Lleida opina sobre el FORD SIERRA XR4-i
14-XII-2025: Ayer estuve en la XXVIII Feria del Vehículo Clásico de Alcañiz. Pero de estos, ni de los Coworth no vi ninguno (en Lleida se conservan varios).
De Ford a destacar solo vi un Fiesta Súper Sport del 81 y un Caprí Mk-I (69/74).
Tuve la suerte de ver al gran Manuel de Miguel de IRESA. Fundador del Club Ferrari España en el 79. Y estaba muy amable y comunicativo (se le hizo un homenaje) Luis Villamil gran piloto, muy vinculado a Alfa.
Fecha: 2025-12-14
58. JBF opina sobre el FORD SIERRA XR4-i
Coche bien presentado.
En su época, moderno, casi disruptivo.
Pero carente del alma de un Alfa o un BMW.
Fecha: 2025-12-14
59. Ru! opina sobre el FORD FIESTA XR2i MK III
A día de hoy, este coche me evoca la canción de los Hombres G...
Fecha: 2025-12-14
60. Ru! opina sobre el FORD SIERRA XR4-i
Me gustaba más la segunda generación de este coche, pero sobre todo me gustaba más la versión 3 volúmenes.
En el artículo se equivocó un poco, dando por muertas las siglas RS. Al final, las XR se quedaron para deportivos de segunda categoría (Escort XR3i, Sierra XR4i) mientras que RS se quedaron para los top deportivos (Escort RS200, Sierra RS Cosworth). Y, a día de hoy, ya no hay XR por ninguna parte.
Fecha: 2025-12-14
61. Luis opina sobre el FORD SIERRA XR4-i
Un coche que, cuando apareció, hacía volver cabezas, y aún hoy en día lo sigue haciendo; bonito, diferente y moderno para su época. Un conocido mío se mató con el suyo en la A7, en la salida hacia Cullera.....
Fecha: 2025-12-13
62. R1943 opina sobre el FORD SIERRA XR4-i
Su línea siempre me pareció, bueno y me parece moderno para su época.
Es un coche que aún hoy cuando lo veo me gusta tiene personalidad.
Fecha: 2025-12-12
63. VolvoB10B opina sobre el FORD SIERRA XR4-i
Que chulada fueron siempre los Ford "deportivillos"
Fecha: 2025-12-11
64. cuca opina sobre el MITSUBISHI GALANT 1.8 TD
11/12/25
@Oscar de Lleida. Siempre gracias a tí por compartir tu sabiduría en el sector.
A priori parece justa esta cilindrada de solo 1.8lts para este Galant y más cuando su anterior modelo disponía de un 2.3lts en teoría de superior solvencia.
En cuanto a la curiosidad del motor Sofim de la Trafic hay más, pués la división industrial de Renault (R.V.I.) fabricaban la gama B(B70, B90, B110..)y las Master también equipados con Sofim, a parte llegó a tener una sociedad conjunta con Iveco llamada IRISBUS que hacían autobuses de forma conjunta compartiendo componentes.Cuando Volvo adquirió la marca del rombo sus modelos grandullones empezaron a equipar motores suecos.
un saludo a todos.
cuca.
Fecha: 2025-12-11
65. Oscar de Lleida opina sobre el DE TOMASO PANTERA
9-XII-2025: Mi padre era en esa época contratista de obras y participo en la construcción de la B-23, alquilando algunas Caterpillar. Después una vez finalizada (el tramo creo que solo era de Molins de Rey a la Diagonal). Al llegar por la N-II a la autopista se ponía a todo trapo, lo que daba de si el 1430 debían ser de 170 a 180 Km/h de marcador, y tan contentos hasta las universidades de la entrada de la Diagonal.
El Pantera venía a ser la continuación del Ford GT-40, sus mismos motores, caja de cambios ZF 5DS-25 (1º eran Colotti en el GT-40, pero se rompían), suspensiones Etc. Pero nunca replico sus éxitos en competición. En 1972 quedo 2º de GTS tras un Corvette en las 24h de Le Mans (16 scratch). Y los españoles Juncadella y De Baviera abandonaron.
Fecha: 2025-12-07
66. JBF opina sobre el MITSUBISHI GALANT 1.8 TD
Primera noticia de este modelo.
Y parece sorprendente mente competente para ser un turismo Diésel japonés de los 80.
Dice el probador que es difícil explicar porqué los germanos le parecen mejores en su ambiente interior. ¿Quizá por el diseño de cuadro y volante posiblemente más sosos y platicosos en este Galant?
Tampoco creo que fuera mucho más blando de suspensiones que un Audi 80 o 100 contemporaneos, que no aparecen como rivales..
Fecha: 2025-12-08
67. sisu opina sobre el MITSUBISHI GALANT 1.8 TD
7/12/25
Desconocía esta generación del galant, creo que nunca he visto uno..
Como dice Oscar, yo también pensé que llevaría un motor de origen Europeo ( quizá el XUD de 1.8, porque Ford todavía tenia el 1.6D)..
Y por lo que dice Oscar, veo que lleva la misma denominación 4D65, que los 2.4 y 2.5 que equiparon a los Montero..
De estos, en casa hubo dos; un 2.4 1ª serie de los muchos que llegaron importados a principios de los 90 8 Pajero), y un 2.5 todavía sin intercooler pero ya "nacional"..
Y cuando los pruebas, empiezas a entender el porque de la fama de los japoneses..
Esa suavidad general, en especial del cambio, que los hacen verdaderamente agradables de llevar, los acabados tan bien rematados y la fiabilidad, son las señas de identidad mas evidentes de sus productos..
Ahora, me entristece ver la decadencia de esta marca a todos los niveles..
Fecha: 2025-12-07
68. Oscar de Lleida opina sobre el MITSUBISHI GALANT 1.8 TD
@ cuca: 1º de todo gracias (a ti y al webmaster) por el piropo en la prueba del Visa GT. Pero como tú ahora has hecho en la entrada de la Trafic (y en esta), solo pretendo ampliar la información que compartimos sobre los vehículos.
Muy interesante lo de la Trafic, cuando confirmas que monto el Sofim como el 131. Es curioso que Renault lo monte y en cambio: Peugeot en la J-5 y Citroën en la C-25, montaban el 2.500 Diesel del CX cuando eran las 2 la misma furgo que la FIAT Ducato que si montaba el SOFIM.
Fecha: 2025-12-06
69. Oscar de Lleida opina sobre el MITSUBISHI GALANT 1.8 TD
6-XII-2025: 1º pensé que sería un motor de algún fabricante europeo (Ford y MB tenían 1800 Diesel). Pero no, es el motor Mitsu Sirius en concreto el turbodiésel Sirius 1.8, 4D65T, cuenta con 2 árboles contrarotantes (patente de Mitsubishi, por la que pago Porsche para los motores grandes de 4 cilindros). Este fue el primer Diesel del mundo en utilizarlos. Los monta mi Toyota D-4D de 3 lito y muchas marcas, para bajar vibraciones y asemejar los 4 cilindros de gran cilindrada a la finura de los 6 cilindros.
El Sirius está diseñado para ir montado transversalmente, es de inyección en precámara Comet-Ricardo. El turbo incorpora intercooler aire/aire. La bomba e inyectores son Nippon Denso (Lic. Bosch).
Fecha: 2025-12-06
70. Ricardo opina sobre el MITSUBISHI GALANT 1.8 TD
5 diciembre 2025
Muy Galante este Mitsubishi Galant, me parece una línea preciosa, en Australia hubo versiones autóctonas de ese auto de Mitsubishi y se vendieron muy bien allá
Fecha: 2025-12-05
71. cuca opina sobre el MITSUBISHI GALANT 1.8 TD
04/12/25
Para el que quiera he puesto unas aclaraciones en la prueba de la Renault Trafic después de conseguir un catálogo Francés de la época.
un saludo
cuca.
Fecha: 2025-12-04
72. cuca opina sobre el RENAULT TRAFIC DIESEL
04/12/25
@Ribera. Según catálogo original Francés de 1982 existía en versión Furgón corto y largo, techo normal y alto, chasis cabina, plataforma/caja con laterales abatibles, tracción delantera ó propulsión y motores gasolina 1397cm3(48ch@4750rpm)), 1647cm3(64ch@5000rpm), 1995cm3(85ch@5000rpm) y diesel 2068cm3(60ch@4000rpm), 2445cm3@4000rpm)( sí Sofim). Sus velocidades máximas respectivas son: 102,115,125,105,115kmh.
Todos los modelos con 4 velocidades¿? es lo que pone...
un saludo a todos
cuca
Fecha: 2025-12-04
73. cuca opina sobre el MITSUBISHI GALANT 1.8 TD
04/12/25 Haciendo la "mili" en Las Palmas de GC habían taxis de este modelo y después de ir en ellos pensaba: estos sí son modernos...esos cuadros y esas líneas poco vistas, ese suave motor turbodiesel y el tacto general "Japonés"que a estas alturas por todos es sabido, también ayudaba su escasez en la Península. Es verdad que cuando me montaba en los 324D E30 también me alucinaban sus 6 cilindros y sus acabados.
No quería dejar de mencionar el Galant anterior, el 2300GLX TD(1982) que también pude montarme,una máquina.Con los Galant poco a poco la cosa fué yendo a peor...
En esos dias para mi Mitsubishi era el Mercedes Japonés.
Antes de representar a Mercedes estuve haciendo cursos de producto con ellos y la verdad me dejaron muy buen sabor de boca.
un saludo a todos,
cuca.
Fecha: 2025-12-04
74. VolvoB10B opina sobre el MITSUBISHI GALANT 1.8 TD
De lado me recuerda un poco al R21 de cuatro puertas.
Fecha: 2025-12-04
75. jlebron opina sobre el MITSUBISHI GALANT 1.8 TD
Un coche bonito y bien diseñado. Para mi gusto, los rivales alemanes con los que se le compara son muy diferentes, y peores en muchos aspectos, como el espacio interior en las plazas traseras y el consumo, especialmente el BMW.
Fecha: 2025-12-04
76. jlebron opina sobre el VOLKSWAGEN SCIROCCO GTS
Un coche resultón, basado en el Golf coetáneo, y quizá, para mi gusto, con un diseño algo descompensado entre la delantera muy cuadrada y la trasera más redondeada.Se le comparaba con cupés basados en berlinas del segmento D, como el Fuego (R-18), Manta (Ascona) o Capri (Taunus). En realidad ya existía un cupé de Volkswagen del segmento D: el Passat de 3 puertas, pero al ser constructivamente igual que la berlina de 5 puertas, no se le consideraba un verdadero cupé.
Fecha: 2025-12-03
77. Oscar de Lleida opina sobre el VOLKSWAGEN SCIROCCO GTS
30-XI-2025: Como dije en otra entrada (creo que la del Alfasud) entre las duplas berlina vs coupé en Alfa habría elegido el coupé Sprint y en VW el Golf. Parece que se corrobora en el europeo de turismos; en este caso en la categoría 1600 los “cocos” eran el Golf y el Scirocco, pero la mayoría de pilotos elegían y ganaban con el Golf (siendo menos aerodinámico??).
Fecha: 2025-11-29
78. cuca opina sobre el VOLKSWAGEN SCIROCCO GTS
28/11/25 Llantas de Passat y primerísimos Golf GTi mk2 (aún con solo dos faros) igual que volante y mandos. Pilotos traseros de Santana...todo aprovechado.Quizás sí fueran más bonitos los primeros. Sín duda preferí el Golf,este ni lo contemplé.
un saludo a todos,
cuca.
Fecha: 2025-11-28
79. JBF opina sobre el VOLKSWAGEN SCIROCCO GTS
El encanto de la sobriedad bien hecha.
Y con unas prestaciones, para esa época, interesantes. La clave, 855 espartanos kilos y 95 caballitos que serían algunos más. Esos motores estuvieron casi 30 años en producción, desde 1973 a comienzos del XXI.
Con todo,he de decir qu3 nunca me atrajeron.
Para los más jóvenes es difícil entender lo que supuso la entrada en el mercado español de los productos germanos generalistas no utilitarios con la Ley Sahagún.
La demanda de cupés poquipotentes en la Europa de los 70 era notable. La ortografía llana, la nueva Red de autopistas y muchas mujeres con capacidad para comprarse un coche pintón pero pràctico y sin ambiciones volantisticas conformaban esa demanda. En España, Fasa recortaba desarrollos a unos Renault que tendían a ser algo asmáticos.
Y sí. Acierta el probador con la fecha de ingreso en el Mercado Común, dos años y medio después de escribir el Sciroco.
Fecha: 2025-11-28
80. cuca opina sobre el ROVER 825i STERLING
28/11/25 @JBF Más que negociar los precios estas marcas ofrecían sobrevaloraciones en los usados inalcanzables para BMW y Mercedes.Se jugaban margen comercial vaya.
un saludo a todos,
cuca.
Fecha: 2025-11-28
81. Ru! opina sobre el VOLKSWAGEN SCIROCCO GTS
Como ya he dicho en otras ocasiones, les tengo manía a los VW de esta era.
En el caso particular del Scirocco, tuve una miniatura de Guisval (qué tiempos cuando había una buena variedad de coches en miniatura) que me parecía bastante chula... pero el coche original me parecía bastante feo.
El Scirocco original tenía un cierto aire de malote con sus formas cuadradas (SPOILER: no lo era, el Golf GTI lo era mucho más), pero esta versión redondeada (para mí) ha perdido mucho de su carisma. Pero también sigue siendo feo.
Por otra parte, leyendo la prueba he descubierto que había una versión 1.3. Me pregunto qué salida tendrían esos cupés inframotorizados que se vendían en esa época (Capri 1.3 y Scirocco 1.3... ¿por qué?). Mientras que en el caso del Polo GT tenían su gracia (al ser un coche pequeño, era ágil aunque no fuera la bomba), en estas carrocerías imagino que serían bastante plomos. Hasta el que se compra ese coche tendría que sentir que iba en un coche MUY descafeinado.
Fecha: 2025-11-28
82. VolvoB10B opina sobre el VOLKSWAGEN SCIROCCO GTS
Que llantas más FEAS.
Fecha: 2025-11-27
83. JBF opina sobre el ROVER 825i STERLING
Creo que ese coche compartía motores y algo más con Honda. Bien es verdad que los japoneses, por aquellos años y al menos en España, eran vistos como coches exóticos.
Y si, la base de ese BMW tenía no 6 sino 13 años en 1985.
El modelo que lo sustituyó si rivalizaba en prestancia con el 800. Pero supongo que a precios ya superiores.
¿Se negociaban ya precios en los 80?
Fecha: 2025-11-25
84. Oscar de Lleida opina sobre el BMW 524 td
23-XI-2025: Joan Arnella, gano la categoría Diésel el CERT de 1985, con este coche, en 1986 lo hizo con un 324td 4x4.
Fecha: 2025-11-23
85. Oscar de Lleida opina sobre el ROVER 825i STERLING
23-XI-2025: otro fallo en la revista original (se puede ver en la hemeroteca de la Web de Motor 16) es que dice en la Pág. 26, en el pie de la radiografia del modelo que es Traccion trasera; cuando hasta se ve el motor transversal típico de un tracción.
Fecha: 2025-11-22
86. cuca opina sobre el ROVER 825i STERLING
23/11/25 @JBF Ya ves que no lo dejo nada mal en mis comentarios, por descontado que sus acabados son dignos de elogio, y su motor reitero que también era una apuesta segura, eso sí, comprado a un buen motorista como es Honda.Pero su precio final lo veo un tanto elevado. También es verdad que cuando estabas negociando te rebajarían un buen tanto, pués sus márgenes comerciales eran amplios para poderse defender de su feroz competencia.
Su aspecto delante de este BMW lo veo superior.
También es verdad que en ese momento a este último lo pilló a contrapié, pués era un modelo con seis años de antigüedad, quedándole uno para ser reemplazado. Tengo que suponer que finalmente el tiempo acaba poniendo a cada uno en su lugar.
Un saludo a todos,
cuca.
Fecha: 2025-11-23
87. JBF opina sobre el ROVER 825i STERLING
@cuca, me atrevo a decir que, hace 40 años, Rover no estaba muy lejos de BMW en percepción de marca.
Y diría que, objetivamente, era mejor coche, y más moderno, el británico. Que además, en cuanto a equipamiento, seguro que sacaba buena ventaja al muniqués.
Fecha: 2025-11-23
88. cuca opina sobre el ROVER 825i STERLING
22/11/25 Vale que era un gran coche, pero a precio de BMW era difícil de creérselo.Visto desde la prespectiva actual se aprecia un esfuerzo en su acabado interior, con buenos acabados y un motor de buen orígen y con una fiabilidad a día de hoy contrastadísima.Honda es un muy buen motorista.
Hoy ya no se ven apenas unidades, los recambios son su talón de aquiles actual.
un saludo a todos,
cuca
Fecha: 2025-11-22
89. Juan fran opina sobre el TALBOT SAMBA RALLYE
Vuco mangutas delanteras de talbot samba por si alguien tiene un saludo gracias
Fecha: 2025-11-22
90. Oscar de Lleida opina sobre el ROVER 825i STERLING
El cigüeñal es de 4 apoyos al ser 6 en V; los 7 apoyos son para los 6 en línea y algún boxer.
Fecha: 2025-11-21
91. JBF opina sobre el ROVER 825i STERLING
Precioso Honda. La alianza entre británicos y nipones alcanzó su cenit con este modelo, que en su época resultaba singularmente elegante.
Una pena que la marca desapareciera.
Fecha: 2025-11-21
92. R1943 opina sobre el ROVER 825i STERLING
Coches como este hacen que piense que es una pena la mala fama de Rover pues es muy bonito y tiene buenas especificaciones.
Fecha: 2025-11-21
93. Jlebron opina sobre el ROVER 825i STERLING
Un coche precioso y con un motor moderno y potente, por algo es básicamente un Honda. Un digno sucesor del Rover SD, que era una pasada en diseño, aunque también técnicamente prehistórico comparado con éste. Lástima que los pocos que había en su momento hayan desaparecido casi por completo de nuestras carreteras. Curioso que con más de 170 caballos y 1400 kg de peso, le bastaba con ruedas de 195. Igualito que hoy en día, que todos los coches van llenos de ayudas y más que ruedas llevan rodillos, además del turbo para poder moverse con alegría. Se echan en falta pruebas de Rover SD con motores 2300, 2400 diesel y 2600, no todo eran los 3500.
Fecha: 2025-11-20
94. Darío opina sobre el FIAT REGATA 65 ES
Me gustaría que Piel de Toro sacase una reseña sobre el Fiat Tipo o Tempra, que fué el sucesor del Regata. Por supuesto más bonito y más atemporal.
Fecha: 2025-11-16
95. cuca opina sobre el MERCEDES 190 E 2.0 AUT.
16/11/25
@JBF El 1.6 no existió, pero sí el 1.8 inyección con 109cv, justillo de motor, pero bueno...recuerdo un viaje Girona-Madrid con uno de un compañero que lo tenía bastante "espavilado" y se medio defendía,eso sí, pié en la tabla y subiéndolo a su máximo de revoluciones. En esa ruta iba mejor el mío, un 2.5D 5cil que trabajaba más en su gama media.Este cabrito un día me propinó una buena cruzada...
Al 190(W201)lo considero una pequeña revolución o mejor dicho golpe de timón de la marca para captar más clientes, marcando un antes y un después, con un coche redondo,con buena gama, medidas contenidas, calidad, buen chasis, aerodinámica carrocería. Posteriormente pasé a BMW conduciendo un 324D y la verdad no le llegaba a la suela del zapato.
Estos gasolina pecaban de desarrollos muy largos, con unos más ajustados hubieran ganado dinámicamente, quizás sacrificando un poco de consumo....o no.
un saludo a todos.
Cuca
Fecha: 2025-11-16
96. Oscar de Lleida opina sobre el MERCEDES 190 E 2.0 AUT.
15-XI-2025: Este segmento D permitió a MB popularizarse y dejar de ser elitista, entre comillas, pues se extendió mucho más que antes de su salida, pero no fue para tirar cohetes, pues era como mucho la clase media alta la que ya podía acceder a Mercedes, y no solo la elite.
Tales eran las perspectivas de MB en el W-201 que decidieron volver a la competición después de más de 25 años (marcharon en 1955 tras el accidente de Le Mans con más de 80 muertos). Para ello contrataron al mejor, el campeón del mundo de rallyes del año anterior Walter Röhrl: (que gano en 1980 con un 131 Abarth).
Tenía que debutar con la culata Cosworth (como las del Escort RS 1800 y el Ascona 400), Pero se retrasó la salida del coche hasta 1982 (y el Cosworth hasta 1983). Por lo que cedieron a Walter Röhrl, a sus vecinos de Stuttgart. Y así, sí que hizo debutar un coche en el 81; pero fue el mítico Porsche 944 LM GTP que quedo 7º en Le Mans.
Fecha: 2025-11-15
97. S63 opina sobre el MERCEDES 190 E 2.0 AUT.
En aquellos tiempos decían que no era un Mercedes de verdad, creo que se equivocaron, dio buen resultado, aunque cada uno tendrá su punto de vista respecto a las cualidades que pudieron faltarle.
En todo caso, MB ha hecho cosas peores posteriormente. Esos 190 aguantan bien el paso del tiempo, cosa que dice mucho de ellos.
Fecha: 2025-11-15
98. VolvoB10B opina sobre el MERCEDES 190 E 2.0 AUT.
Bufff pues no estoy de acuerdo ehhh este baby benz fue mal visto por los puristas
Fecha: 2025-11-15
99. R1943 opina sobre el MERCEDES 190 E 2.0 AUT.
Un Mercedes emblemático de una época en la que los Mercedes tenían personalidad propia no como ahora.
Fecha: 2025-11-14
100. JBF opina sobre el MERCEDES 190 E 2.0 AUT.
Revolucionario.
La esencia de la Mercedes de entonces en tamaño compacto.
Con un eje trasero modélico, que creó escuela hasta hoy.
Y con una línea que era modernísima, muy aerodinámico, con el maletero en cuña, con parabrisas pegado, sin vierteaguas...
Fue un coche que marcó muchos caminos en cuestiones de diseño e ingeniería.
Eso sí, a precios altísimos.
Luego ae desarrollaría una gama que culminaba en los 2.5 16v. Creo que pordebajo llegó a venderse un 1.6.
Y, con diseño también de Sacco, salió luego el mítico W124.
A Mercedes,el estreno en la gama compacta le salió redonda.
Fecha: 2025-11-14
|