La tienda de revistas de pieldetoro.net

 

 

Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Volkswagen Santana LX 1.8

 

 

VIRTUDES

· FUNCIONAMIENTO DE LA MECANICA

· ACABADO INTACHABLE

· COMPORTAMIENTO

· PRESTACIONES Y CONSUMO

 

DEFECTOS

· COSTO SUPLEMENTARIO DE ESTA VERSION

· DESARROLLOS LARGOS

· VOLANTE DEMASIADO GRANDE

· ILUMINACION DEFICIENTE

 

 

El Santana no es un modelo que despierte fuertes pasiones. Ni su línea, ni su discreto interior, ni su mecánica tienen el gancho de un diseño modernísimo y vanguardista. Volkswagen “vende” por encima de todo fiabilidad y robustez; muy especialmente en este modelo.

 

Frente a sus rivales quizás sea el modelo de apariencia más antigua, pese a haber sido presentado a final de 1981. Su acabado interior puede que también sea el más triste de todos. Su mecánica tampoco destaca sobre el papel; se trata de un motor de 1800 cc alimentado por carburador y que oficialmente rinde 90 modestos CV. ¿Cuál es entonces el encanto de este Santana? La respuesta es sencilla y complicada a la vez. Para entenderla es necesario haber probado el coche. Simplemente diremos que “va muy bien”. El acabado es intachable, todo ajusta a la perfección, el motor empuja a cualquier régimen, los frenos pasan desapercibidos pero están siempre dispuestos, y como colofón, al llegar a la gasolinera, descubrimos que gasta poquísimo. Y eso sin alardes mecánicos, ni sacrificar la línea a la aerodinámica.


Pero antes de proseguir comentando lo que ha dado de sí la prueba del Santana, no estaría de más situar algún punto de referencia. En este caso concreto lo tenemos muy fácil: el Santana LX es idéntico en todo y para todo al Passat CL. La semejanza es mayor aún en la versión ’86 de este último en la que se ha tomado para el frontal y las defensas traseras los mismos del Santana. La diferencia obvia es la trasera de dos o tres volúmenes —con 10 cm más de longitud en el último caso— y la menos obvia es el precio, unas 190000 pesetas en detrimento del LX.

 


Entendemos que la diferencia pueda estribar en el mayor o menor grado de nacionalización. Esto es algo que no tiene por qué entender el comprador del modelo, que no entienden que salgan tan caros el tercer cuerpo y esos 10 cm de marras, pues, insistimos en que no hay diferencia entre ambos modelos. El equipo es igual de austero en ambos sin elevalunas ni cierre centralizado, por ejemplo— e incluso el equipo de ruedas, algo excesivo, coincide plenamente.


La causa indudable del relativo escaso éxito de esta versión es que pasa a ser más interesante la compra del hermano de gama, el VW Passat, o bien, de insistir en los tres volúmenes y puestos a comprar lo mejor, gastarse 670000 ptas más en el Santana GX-5 de mecánica más potente —el excelente cinco cilindros de origen Audi— y muy bien equipado, incluso con servodirección. Como dijimos en otras ocasiones, aparte que la versión sea más o menos acertada, o bien lo sean los precios, por ahora esto es lo que hay.



CARROCERIA: FIEL A LA TRADICION VW

 

Dejando de lado impresiones un tanto subjetivas, hay que reconocer que VW ha hecho un buen trabajo en el Santana. Sin ser decididamente original, el modelo no carece de cierto atractivo. Su punto fuerte es, indudablemente, la terminación. Podemos parecer repetitivos en este aspecto, pero es que destaca por encima de todo siendo lo mejor su robustez que se consigue sin aumento excesivo del peso. Además, no obstante esa línea “demodé”, la aerodinámica resulta aceptable.

 

En el interior sucede lo mismo. No hay lujos tal y como los entendemos normalmente. Para muestra vale un botón. Los interruptores de luces, intermitencias, etc., son los mismos que en los pequeños Polo. No son de un lujo asiático, pero están estudiados para soportar un elevado número de servicios sin problemas.

 


La habitabilidad es suficiente y el maletero tiene buena capacidad. La rueda de repuesto es como las otras cuatro y no de emergencia. Su posición, acostada en el interior del maletero, se presta a las consabidas críticas -como la necesidad de vaciar el maletero en el improbable caso de pinchazo- pero a nosotros nos parece la mejor solución: no la roban, sirve como zona deformable en caso de impacto posterior y desde luego lo preferimos a una de esas diminutas y escasamente útiles ruedas de emergencia, que tanto parecen agradar a los fabricantes.

 

Pero no todo va a ser bueno, y como cada coche alemán, la postura de conducción es al menos en nuestro mercado un asunto polémico. Pese a la reciente revisión de la ergonomía del puesto de conducción, la posición sigue siendo la típica de los modelos germanos, con el volante muy cerca o los pedales muy lejos. Más aún nos desagrada el enorme volante, que resulta incómodo. Aunque la dirección es dura en maniobra y a baja velocidad, no es la solución óptima un volante mayor. La visibilidad es buena en carretera, aunque en ciudad el tamaño del coche no ayuda a la hora de pasar por sitios ajustados. En cuanto a la iluminación, tampoco es ninguna maravilla, siendo éste un aspecto que ya hemos criticado en otras ocasiones.

 

 

EQUIPAMIENTO

 

   
 Elementos de conducción  
 Puesto de conducción  
 Servofreno Serie
 Antibloqueo ABS
 Servodirección
 Diferencial autoblocante
 Programador de velocidad
 Regulación del volante en altura y distancia
 Regulación del asiento en altura e inclinación
 Regulación del soporte lumbar del respaldo
 Visibilidad  
 Cristales tintados Serie
 Luneta térmica Serie
 Parabrisas laminado Serie
 Velocidades del limpiaparabrisas 3
 Lava/limpialuneta posterior
 Retrovisores exteriores con reglaje mecánico 1
 Luces  
 Faros halógenos H-4 Serie
 Lava/limpiafaros
 Altura de faros con regulación bajo capot Serie
 Faros auxiliares de largo alcance
 Faros auxiliares antiniebla
 Intermitentes de emergencia Serie
 Luz de marcha atrás doble Serie
 Luz antiniebla posterior doble Serie
 Instrumentación  
 Termómetro de agua Serie
 Voltímetro
 Amperímetro
 Cuanta-km parcial Serie
 Cuentarrevoluciones Serie
 Manómetro de aceite
 Termómetro de aceite
 Nivel de aceite
 Reóstato de iluminación del cuadro Serie
 Reloj digital Serie
 Ordenador de viaje/computadora
 Sintetizador de voz
 Luces testigo  
 Reserva de combustible (luz testigo) Serie
 Freno de estacionamiento (luz testigo) Serie
 Dispositivo de arranque en frío
 Nivel bajo de líquido de frenos Serie
 Desgaste acusado de pastillas de freno Serie
 Recordatorio utilización cinturones
 Comprobador de funcionamiento de testigos Serie
 Central de chequeo (niveles/luces/puertas)
 Avisos de periodos de revisión
 Elementos de confort  
 Dotación del habitáculo  
 Parasoles orientables Serie
 Cinturones retráctiles delante Serie
 Cinturones retráctiles detrás
 Reposacabezas delanteros Serie
 Descansabrazos central trasero Serie
 Agarradores para los pasajeros 3
 Encendedor eléctrico Serie
 Ceniceros 2
 Luz interior en zona posterior
 Luz de lectura
 Alzacristales eléctricos delante y detrás
 Cierre central de puertas, maletero y depósito
 Cerraduras de seguridad para niños Serie
 Tapicería de cuero
 Botiquín
 Climatización
 Deflectores ventanillas delanteras
 Aire fresco exterior directo Serie
 Extracción dinámica del aire interior Serie
 Velocidades del ventilador 3
 Desempañado cristales laterales Serie
 Calefacción a las plazas traseras
 Aire acondicionado
 Calefacción eléctrica asientos
 Techo practicable
 Ventanillas traseras practicables (2 puertas)
 Otros elementos  
 Tapón depósito combustible con llave Serie
 Tapa guantera con llave Serie
 Pintura metalizada Serie
 Llantas de aleación ligera
 Pre-instalación radio-cassette stéreo, antena Serie
   

 

 

COMPORTAMIENTO: COMO UN COCHE PEQUEÑO


Es difícil hacer referencia a la estabilidad de la gama Passat-Santana para decir algo nuevo. Sin duda el comportamiento es muy notable y más si consideramos el tamaño del modelo en cuestión. También en este caso se consiguen tales resultados sin grandes alardes y con unas suspensiones que no por sencillas dejan de ser eficaces. Delante la ya tradicional MacPherson y detrás un conjunto bien equilibrado, con ruedas tiradas semi-independientes. También hemos comentado en otras ocasiones que este resultado tan brillante se consigue sin sacrificar el confort de suspensión que resulta más que aceptable.

 

La dirección de cremallera no asistida es precisa y en marcha resulta bastante agradable. Ya hicimos referencia a sus dos inconvenientes: volante demasiado grande y dureza en maniobras. Por lo que cuesta el coche, no estaría de más una servodirección, aunque en honor a la verdad no se echa demasiado en falta, pues la servodirección de los Santana —ya sean GX-5 o TD— no nos convence demasiado, pues resta mucha sensibilidad.


También hablamos ya de los frenos, que pasan desapercibidos. Cumplen a la perfección y no desfallecen. Siguiendo la línea de todo el coche, la implantación a base de discos/tambores no es muy llamativa, pero sí muy eficaz.


 

MECANICA: ECONOMICA Y SIN PROBLEMAS

 

Los consumos de este modelo resultan sorprendentemente bajos. Y la causa de ello hay que buscarla sobre todo en el buen rendimiento del motor. Un motor que destaca por su buen funcionamiento y su suavidad. Además, con la propina de que sobre los 90 CV que anuncian siempre hay más, bastantes más.

 

 

Como siempre, no todo iba a ser bueno y en este caso vuelve a salir a relucir el origen alemán del coche en su desarrollo final. Con 39,16 km/h de desarrollo cada 1000 rpm en quinta, sólo las bondades del motor hacen pasar algo desapercibida le falta de nervio propia de estos casos. En la práctica, en cuanto cargamos el coche o bien crecen las dificultades de la carretera —ya sea en forma de curvas, rampas o camiones— se hace muy necesario el recurso a las marchas más cortas. Incluso nos permitimos dudar que estos desarrollos sirvan para conseguir buenos consumos en todos aquellos recorridos que no sean en condiciones muy favorables, en recorridos muy rectos y despejados o con muy poca carga.

 

Las prestaciones casi se sobreponen a las obtenidas con el Passat CL Sin destacar sobre sus rivales se encuentran a un nivel similar y sólo impresionan si se tienen en cuenta los bajos consumos de que hace gala el modelo.

 

 

PRESTACIONES

 

 Velocidad Máxima

 
 En 4ª, a un régimen de 5490 rpm 176,1 km/h.
 En 5ª, a un régimen de 4465 rpm 174,8 km/h.
 Aceleración  
 400 metros, con salida parada 18”0/10.
 1000 metros, con salida parada 32”5/10.
 Recuperación  
 400 metros en 4ª, entrando a 40 km/h 20”1/10.
 1000 metros en 4ª, entrando a 40 km/h 36”3/10.
 400 metros en 5ª, entrando a 50 km/h 20”1/10.
 1000 metros en 5ª, entrando a 50 km/h 37”7/10.
   
 Todas las cifras son promedio de dos pasadas en sentido opuesto sobre la misma base, con conductor solo a bordo y depósito lleno.
   

 

RESUMEN DE PRUEBAS

 

(*) Gira el móvil para ver la tabla de consumos

Itinerario

Distancia (km)

Carga

Condiciones

Crucero (km/h reales)

Promedio (km/h)

Consumo (litros/100 km)

Ciudad
Madrid: casco urbano

168,0

Conductor solo

Variables

-

24,8

10,62

Recorrido fijo por Madrid, Ávila y Toledo

323,3

Conductor solo

Conducción turística. Buscando hacer media de 80 km/h

90/100

80,7

5,94

Recorrido mixto fijo por Adanero, Olmedo y Aranda

370,5

Conductor solo

Todo el recorrido con lluvia

100/110/120

95,4

6,34

Carretera nacional

202,5

Conductor solo

Poco tráfico y bastante frío

120

110,8

6,97

Carretera nacional

333,3

Conductor solo

Menos tráfico del normal

135

120,9

7,87

Carretera nacional

322,0

Conductor solo

Bastante más tráfico del habitual

150

126,3

9,62

Resumen total de carretera

1551,6

Conductor solo

Algo más duras que la media

121,6

103,3

7,35

Autopista de peaje

225,2

Conductor solo

Bastante cargado

165

148,5

11,10

Resumen total de carretera y autopista

1776,8

Conductor solo

Ligeramente peores que lo normal

127,1

107,4

7,82

             

 

FRENTE A SUS COMPETIDORES

 

(*) Gira el móvil para ver la tabla de competidores

Vehículo

Cilindrada (cc)

Potencia (CV/rpm)

Número marchas

Velocidad (km/h)

Aceleración 1000 m

Consumos homologados

Longitud/anchura

Peso (kg)

Depósito (litros)

Precio final

Observaciones

 VW Santana LX 1.8

1781

90/5200

5

176,1

32”5/10

5,7/7,5/9,2

4,53/1,69

956

60

1887669

 

 Austin Montego 2.0 HLS

1994

104/5500

5

163,2

35”0/10

5,6/7,6/9,2

4,46/1,71

1005

53

1728831

 

 Citroën BX 16 TRS

1580

94/6000

5

174,1

33”2/10

5,5/7,3/9,0

4,23/1,66

976

52

1630713

 

 Ford Sierra Láser 1.8

1796

90/5400

5

178

-

6,0/7,6/9,0

4,39/1,71

1040

60

1749500

Datos fábrica

 Opel Ascona LS 1.6 S

1598

90/5800

5

174,8

33”9/10

5,7/7,6/9,8

4,36/1,67

1012

61

1636367

 

 Renault 18 GTX

1995

102/5500

5

179,5

33”1/10

5,8/7,6/10,2

4,39/1,72

1044

53

1611561

 

 Renault 21 RS

1721

90/5500

5

175,8

33”8/10

5,4/6,8/9,9

4,46/1,71

1034

66

-

Próxima comer.

                       

 

CONCLUSION

 

El Santana es un coche discreto; incluso nos atreveríamos a decir que utilitario a pesar de su precio y tamaño. Más que un coche para impresionar a los vecinos es un modelo para tomarle cariño, aceptar sus defectos y convivir con él muchos años. Su línea no va a acusar el paso del tiempo, pues está ya un poco pasada de moda. Sólo hay una laguna que empaña un excelente panorama: su precio. En dos diferentes aspectos, su escaso equipo, para lo que cuesta, y sobre todo la existencia de un modelo que es casi el mismo, pero cuesta 200000 ptas más barato. Eso le resta el protagonismo que por sus cualidades merecería.

 

 

 

RENDIMIENTO EN EL BANCO DE RODILLOS


Potencia máxima anunciada: 90 CV DIN a 5200 rpm.
Potencia máxima pbtenida: 93,85 CV DIN a 5250 rpm.
Par máximo anunciado: 14,8 mkg DIN a 3300 rpm.
Par máximo obtenido: 15,01 mkg DIN a 3250 rpm.


Como es habitual en estas mecánicas Volkswagen de 1800 cc con carburador, la potencia obtenida ha rebasado la oficial de manera clara. Y si bien la cifra obtenida no ha sido tan abultada como en otras ocasiones en que ha llegado a sobrepasar los 100 CV, sí que muestran un comportamiento intachable del motor. Un motor que tiene potencia en baja —ver curva de par— y que incluso 1000 rpm por encima del régimen de potencia máxima sigue entregando potencia.


Esto explica que frente al Passat GL que tuvimos ocasión de probar, y pese a la pérdida frente a aquél de más de seis CV., las prestaciones no se han resentido de forma apreciable. Y explica también que los desarrollos tan largos que equipa el modelo no le hagan mella en la misma medida que en otros casos. Para redondear tan buen panorama los consumos ratifican la buena impresión general que nos ha causado esta mecánica.

 

 

CARACTERISTICAS TECNICAS

 

   
 


Motor


Posición: delantero longitudinal. Nº de cilindros: 4 en línea. Diámetro/carrera: 81,0/86,4 mm. Cilindrada: 1781 cc. Potencia fiscal: 12,1. Cigüeñal sobre 5 apoyos. Material del bloque: fundición. Material de la culata: aleación ligera.
Alimentación: Carburador doble cuerpo Pierburg. Bomba de combustible: mecánica. Filtro de aire: en seco de papel.
Distribución: Válvulas: situación: en culata. Accionamiento: vasos invertidos. Árbol de levas. Situación: en culata. Mando: correa dentada.
Encendido: Tipo: electrónico. Distribuidor: Bosch. Control de avance: centrífugo y por depresión. Bujías: Bosch. Bobina: tipo: en baño de aceite. Marca: Bosch.
Lubricación: Bomba de aceite: número: 1. Tipo: de engranajes. Refrigeración: cárter de chapa. Capacidad total: 4,5 litros. Cambio de aceite: 4,0 litros.
Refrigeración: tipo: por líquido. Arrastre ventilador: motor eléctrico. Circuito hermético: sí. Capacidad total circuito: 8,1 litros.
Rendimiento: compresión: 10,0:1. Potencia: 90,0 CV DIN a 5200 rpm. Par máximo: 14,8 mkg DIN a 3300 rpm.


Transmisión


Embrague: tipo: monodisco en seco. Diámetro del disco: 200,0 mm. Mando: mecánico.
Cambio de velocidades: tipo: manual. Nº de marchas de avance: 5, sincronizadas todas. Relaciones: 1ª: 3,450:1; 2ª: 1,790:1; 3ª: 1,130:1; 4ª: 0,830:1; 5ª: 0,680:1.
Grupo y diferencial: disposición motriz: mecánica delantera y tracción delantera. Tipo de grupo: cónico hipoide. Reducción: 4,111:1 (9/37). Desarrollo final por cada 1000 rpm, en km/h: 32,1 en 4ª y 39,2 en 5ª.


Bastidor


Estructura portante: monocasco autoportante.
Suspensiones: delantera: ruedas independientes, tipo MacPherson con triángulo inferior. Tipo de resorte: muelle helicoidal. Amortiguadores: hidráulico telescópico. Estabilizador: barra de torsión antibalanceo. Trasera: ruedas semi-independientes, unidas por falso eje torsional. Tipo de resorte: muelle helicoidal. Amortiguadores: hidráulico telescópico. Estabilizador: barra de torsión antibalanceo.
Frenos: tipo de circuito: doble en diagonal. Asistencia: Master-Vac. Dispositivo antibloqueo: compensador en función de la carga. Delanteros: disco. Diámetro: 239,0 mm. Traseros: tambor. Diámetro: 180,0 mm.
Dirección: tipo: de cremallera. Desmultiplicación: 20,3:1. Diámetro de giro: 10,7 m. Vueltas de volante totales: 4,20. Árbol de dirección: dividido en tres, con dos juntas cardán. Servo: no. Diámetro externo del volante: 39,5 cm.
Ruedas: llantas: medida: 5 1/2”x13”. Material: chapa de acero. Neumáticos: tipo: radiales. Medida: 185/70SR13. Marca: Michelin. Modelo: XZX.
Equipo eléctrico: tensión: 12 V. Generador: alternador, de 770 W a 55 A. Batería: marca: Audi. Capacidad: 260 AH y 45 A.
Depósito de combustible: capacidad: 60 litros. Situación: bajo el maletero.


Carrocería


Tipo: berlina tres volúmenes. Nº de puertas: 4. Asiento posterior: banqueta corrida.
Dimensiones: longitud: 4,530 m. Anchura: 1,710 m. Altura: 1,390 m. Batalla: 2,550 m. Vías: 1,410/1,420 m (delante/detrás).

Peso: en vacío y en orden de marcha (según catálogo): 985 kg. En báscula con depósito lleno: 994 kg. Distribución de peso entre ambos trenes (delante/detrás): 60,4/39,6%.

 

 


· Texto: M. Sant (AUTOPISTA nº 1398, 1 de mayo de 1986)

· Gracias a Jose Fidel por enviar el reportaje

 

 
 
   
   

 

 

 

 

Otras pruebas relacionadas que puedes leer aquí

 
 
 
   
 
 
   
 
 

 

Censo de pruebas del VOLKSWAGEN SANTANA en la prensa del motor española (20)

 

FORD SIERRA 2.0 EFi 3 VOLUMENES/OPEL ASCONA 2.0 GLS/RENAULT 21 TXE/VOLKSWAGEN SANTANA GX5

AUTOPISTA Nº 1445 (26-03-87)

añadir al carrito

FORD SIERRA 2.0I 4P/ALFA ROMEO 90 2.0I S/MG MONTEGO EFI/OPEL ASCONA 2.0I GLS 4P/PEUGEOT 505 SR/RENAULT 21 TXE/VOLKSWAGEN SANTANA GX5 2.0i

MOTOR 16 Nº 182 (18-04-87)

OPEL REKORD 2.2i/VOLKSWAGEN SANTANA GX 5

AUTOPISTA Nº 1394 (3-04-86)

añadir al carrito

PEUGEOT 505 GTI/VOLKSWAGEN SANTANA GX

MOTOR 16 Nº 088 (29-06-85)

añadir al carrito

PEUGEOT 505 GTI/VOLKSWAGEN SANTANA GX5

VELOCIDAD Nº 1274 (22-02-86)

añadir al carrito

PEUGEOT 505 SRD TURBO/VOLKSWAGEN SANTANA TD

MOTOR 16 Nº 115 (4-01-86)

añadir al carrito

RENAULT 21 GTS/TALBOT SOLARA ESCORIAL/VOLKSWAGEN SANTANA

MOTOR 16 Nº 143 (19-07-86)

RENAULT 21 RS/CITROËN BX 16 TRS/FORD SIERRA 1.8 LASER/OPEL ASCONA 1.6 GLS/VOLKSWAGEN SANTANA 1.8 LX

AUTOPISTA Nº 1400 (15-05-86)

añadir al carrito

RENAULT 21 TXE/ALFA ROMEO 75 2.0/MG MONTEGO/CITROËN BX GT/OPEL ASCONA 1.8i GLS/PEUGEOT 505 GTI/VOLKSWAGEN SANTANA GX5

AUTOPISTA Nº 1396 (17-04-86)

añadir al carrito

RENAULT 21 TXE/PEUGEOT 505 GR/OPEL ASCONA 1.8 GLS/MG MONTEGO EFI/VOLKSWAGEN SANTANA GX5/ALFA ROMEO 90 2.0i

MOTOR 16 Nº 147 (16-08-86)

VOLKSWAGEN SANTANA GX

VELOCIDAD Nº 1211 (8-12-84)

VOLKSWAGEN SANTANA GX TURBO DIESEL

AUTO REVISTA Nº 1371 (24-03-84)

añadir al carrito

VOLKSWAGEN SANTANA GX TURBODIESEL

MOTOR 16 Nº 093 (3-08-85)

añadir al carrito

VOLKSWAGEN SANTANA GX-TD

AUTOPISTA Nº 1367 (28-09-85)

añadir al carrito

VOLKSWAGEN SANTANA GX-TD

VELOCIDAD Nº 1257 (26-10-85)

VOLKSWAGEN SANTANA GX-TD

SOLO AUTO Nº 034 (JULIO-AGOSTO 1985)

VOLKSWAGEN SANTANA GX5

AUTOMECANICA Nº 185 (AGOSTO 1985)

añadir al carrito

VOLKSWAGEN SANTANA GX5

MOTOR 16 Nº 028 (5-05-84)

VOLKSWAGEN SANTANA GX5 OETTINGER

AUTOPISTA Nº 1443 (12-03-87)

añadir al carrito

VOLKSWAGEN SANTANA LX 1.8

AUTOPISTA Nº 1398 (1-05-86)

añadir al carrito

 

Comentarios de los lectores: 14
 

 

1. cuca 

17/09/25
@Froilán, @Oscar de Lleida. Yo también diaría que el coche de la prueba lleva Michelin MXL. A parte no me suena haberlos visto nuevos con las XZX.
un saludo a todos,
cuca.

 

 

2. S63 

@Enjeniero:
Correcto, mi Málaga GLX del 86 tenía una de tipo galleta. No sé si los básicos con llantas de chapa las tenían normal.

 

 

3. Enjeniero 

En 1986 la rueda de emergencia ya era bastante corriente. Los SEAT la llevaban, al menos el Málaga.

 

 

4. Enjeniero 

Recuerdo los VW de esa época como coches caros para lo que ofrecían. En España se daba la paradoja de tener los Passat (nacionales) a precio igual o incluso inferior al de los Golf importados, lo que resultaba curioso. No discuto su calidad pero que su precio en general estaba 200.000 pts (que era mucho dinero) por encima de lo que sería razonable.

 

 

5. Froilán 

@Óscar: Tengo la impresión de que los neumáticos de la foto no son los XZX que aparecen en la ficha, sino los MXL que mencionas. Creo que venían a ser la gama media de Michelin, mientras que para los utilitarios tenían los MX y para los de mayores prestaciones los MXV.

 

 

6. R1943 

Era el coche de marca no premiun favorito de mis padres y ahora entiendo porque.
Sin florituras ni adornos superfluos pero con calidad.
A mí ahora me gusta pero de niño me parecía feo y soso.

 

 

7. Oscar de Lleida 

Máximo Sant se equivoca en la ficha técnica: la batería tiene una capacidad de 45 amperios hora (Ah), y puede dar 260 A (amperios) de descarga en frio (creo -20º C). Los Michelin XZX deben ser restos del Stock, pues en esa época ya se utilizaba masivamente (en perfil 70 e índice T de velocidad) el MXL.

 

 

8. Oscar de Lleida 

13-IX-2025: Fiabilidad muy buena equivalente a la de los Opel de esa época (la cosa cambio al poco tiempo). Un compañero de trabajo se compró el cinco cilindros GX-5 después de prestarle, yo, la “autopista” Nº 1445 (26-III-87) en la que salía una comparativa con el Sierra el r-21 y el Ascona. Lo tuvo hasta hace poco que lo puso en un compra venta pues ya no puede conducir. Mis hermanos pequeños compartieron un Golf GTI Mk-II L-XXXX-S, muchos años, sin averías, solo haciendo el mantenimiento programado.

 

 

9. Jose 

Creo recordar que este modelo en España coincidió más con el Passat del 87 en adelante, modelo de 3 volúmenes y además de más moderno, bastante más bonito,sobre todo el rojo, y encima menos caro .Por eso el `Passat se vio bastante y éstos se vendieron poco.
Para la época resultaban caros, pero tenían el marchamo de importados y alemenes encima, lo que les daba de entrada un plus de exclusividad y presumible calidad superior a la fabricación nocional de la época, quizás no del todo justificada, aunque hay que reconocer que los VW eran y son, coches de calidad y bien acabados.

 

 

10. Ru! 

Por fin alguien me da la razón en mi manía con los Volkswagen de esta época:
- Como decía, los interruptores y el cuadro con chivatos led son los mismos que en los Polos. Y en los Polos no tienes sensación de luego, es en los Passat/Santana donde tienes sensación de cutre. Ya que te has gastado el doble de dinero en un coche que en otro, deberías sentir que el coche es más lujoso.
- Los precios. Siempre me ha dado la impresión de que Vokswagen ofrecía menos equipamiento por más dinero. Y esto tiene (cierta) excusa en marcas "premium" (Mercedes, Audi, BMW) pero Volkswagen (por mucho que lo intente) no termina de tener ese aura "premium"... salvo en los precios.

Me sorprende también que en una prueba tan vieja alaben que el coche no lleve rueda de repuesto de "galleta". Yo pensaba que este invento empezó a ser usado masivamente mucho más tarde (fines de los 90), pero parece que en esos años también daba problemas...

 

 

 

       Siguientes>>

 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Nombre: 
Email: 
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el  número 1234 
Comentario: