¿La contaminación (y el cambio climático) es cosa de los clásicos? (y de los coches de combustión en general)

cobalto

Miembro bien conocido
Registro
9 Mar 2012
Mensajes
710
Me gusta
2.563
No soy ningún negacionista, pero por deformación profesional me gustan los datos. Aquí van algunos:

Esta gráfica muestra la evolución de la concentración de CO2 atmosférico y de la temperatura terrestre.

[IMG]

Se observan varias circunstancias:

-La concentración de CO2 ha sufrido muchas variaciones a lo largo de la vida del planeta (y nadie quemaba petróleo).
-No siempre las variaciones de temperatura y concentración de CO2 están ligadas.
-En el último millón de años, con concentraciones de CO2 más o menos estables, hemos sufrido glaciaciones y periodos templados de forma cíclica.

Si bien es cierto que en los últimos 10.000 años se observa una concentración de CO2 creciente, ¿cuánto se debe a la quema de combustibles fósiles? (recordemos que ésta ha tenido lugar tan solo en los últimos 100 años).

Y uno, que tiende a reflexionar, piensa: ¿y si más que la acción humana hubiese factores verdaderamente determinantes, como las variaciones en la radiación solar, o la actividad volcánica, o las variaciones en la órbita terrestre, o las variaciones en las corrientes marinas, o ...?

Si, además, observa la utilización ideológica (a nivel de una religión) y económica del "cambio climático" que torna ya en "emergencia climática" entonces es cuando uno dice: -no sé, Rick...


Ahora, dos gráficas que muestran la variación de la temperatura media terrestre a lo largo del tiempo.

1-Variación desde el origen

[IMG]

2-Variación durante los últimos 20.000 años

[IMG]

Se observan variaciones cíclicas de periodos fríos y cálidos en épocas en las que nosotros todavía no habíamos bajado de los árboles. Eso indica, en mi opinión, que la acción antropogénica no es determinante en la variación del clima terrestre. Nos encontramos actualmente evolucionando hacia un episodio templado dentro de un periodo frío (episodio, en términos geológicos, significa desde siglos a milenios). ¿Que puede resultar desastroso para nosotros como especie?; quizás, los registros fósiles demuestran que ya se han extinguido muchas especies antes que nosotros. ¿Podemos evitarlo?; no.

El saltarín Brasero, para justificar el cambio climático nos bombardea a diario con datos del tipo "hoy en Soria se registró una anomalía de 10 grados respecto al mismo día del año pasado", y cuanto mayor es la anomalía más se excita y mayores son sus saltitos. Jajajajaja....¿pero qué broma es esta?. Para hablar de clima hay que hablar de medias planetarias a lo largo de milenios, datos que nos proporciona, sobre todo, el hielo de los polos aunque de forma bastante parcial.

Insisto, de nuevo, en que opino que la "emergencia climática" está siendo usada para convencernos de la necesidad del decrecimiento económico -necesario si no atajamos el problema de la explosión demográfica- pero achacándolo de forma "trilera" a la quema de combustibles fósiles. Y así lo evidencian los registros más allá de ese "desde que hay datos registrados" que nos repiten machaconamente y que se refiere únicamente a los últimos 100-150 años (la nada en términos geológicos).
 
Última edición:

cobalto

Miembro bien conocido
Registro
9 Mar 2012
Mensajes
710
Me gusta
2.563
Las previsiones del comportamiento del clima a largo pazo se basan en simulaciones. A este respecto os puedo decir que la principal línea de investigación de un compañero mío versa sobre el problema de las representaciones y análisis discretos (mediante ordenadores) de los sistemas dinámicos no lineales, como el clima.

Muy resumido: la propia modelización digital de los sistemas continuos provoca lo que se llama el "efecto mariposa"; tras un determinado número de iteraciones en una simulación los resultados son totalmente dispares, dependiendo de cambios insignificantes en las condiciones de la simulación (el aleteo de la mariposa en Australia), fenómeno muy estudiado mediante los conjuntos de Mandelbrot, las interferencias de Moirè y la teoría del caos.

Un ejemplo claro es la F1; se hacen miles de simulaciones del comportamiento aerodinámico de un monoplaza pero al final hay que ir al caro túnel de viento, y en última instancia a la pista, para comprobar en qué medida las simulaciones se corresponden con la realidad, aún siendo un F1 un sistema infinitamente más conocido y acotado que el clima terrestre. ¿En dónde estan el "túnel de viento" y la "pista" para el clima?.

Esto es lo que pasa con todos esos modelos climáticos que pretenden pronosticar cómo será el clima de aquí a unos siglos: son basura directamente, usados en este momento a modo de asustaviejas para hacernos decrecer (solo a los europeos, eso sí, porque a los chinos, americanos o a los indios se la pela).

Ya sabemos que los recursos del planeta no son suficientes para que 7.000 millones de habitantes -y subiendo- vivamos conforme al modelo occidental, pero el enviarnos a los europeos (apenas 700 millones) a la edad de piedra no va a solucionar absolutamente nada. Habrá que tomar decisiones respecto a la natalidad en aquellas zonas en donde está disparada (África, India o América del Sur). Si no lo hacemos nosotros lo hará la naturaleza, como siempre pasa con cualquier plaga.
 
Última edición:

Didac S

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
9.825
Me gusta
670
Ubicación
Vilafranca del Penedès (Barcelona)
El gráfico expuesto no compara CO2 y temperatura, sino CO2 y delta de temperatura, es decir, variación de temperatura. Se ve cómo casi todos los casos que sube el CO2, al mismo tiempo ó seguidamente, sube la delta de temperatura.

Evidentemente, que factores cósmicos ó geológicos causen variaciones de temperatura no excluye que puedan ser provocados por otros factores. Por ejemplo, los fuegos forestales tienen orígenes naturales de toda la vida, pero eso no excluye que, desde la aparición del hombre, también los tengan de la mano del hombre.
Así, tenemos un calentamiento natural, pues estamos saliendo de una era glacial, pero además ahora tenemos un calentamiento extra causado por nosotros, y que parece acelerar las cosas. Este aceleramiento es el problema, pues por su rapidez nos puede impedir adaptarnos a tiempo a los seres vivos.

El creer que porque "sólo somos insignificantes hombrecillos" no podemos modificar el clima es, en mi opinión "wishful thinking", respondiendo más a un deseo que a una realidad. Yéndonos a lo extremo ¿acaso si nos liamos en una guerra mundial nuclear, no vamos a acabar con todo, en parte via del consiguiente invierno nuclear?

Y sí, desdichadamente, hay muchos bobos que se toman lo del cambio climático cómo una religión... exactamente cómo muchos negacionistas, cómo muchos independentistas, cómo muchos unionistas, cómo muchos forofos del fútbol, cómo muchos rossistas, fans de Goethe ó de Diego Armando Maradona. Entre éstos, y los "pasodetodo", así va el mundo
 

Dagoban

Miembro bien conocido
Registro
11 May 2019
Mensajes
665
Me gusta
1.922
Recuerdo que el CO2 es un gas pesado por lo que tiende a concentrarse en la superficie terrestre, nada de subir a las capas altas de la atmósfera, y que su concentración atmosférica es de 400 partes por millón (0,04 %), o sea, muy baja.

Por ejemplo el vapor de agua sí tiende a ascender y su concentración andará sobre 1%, y todos sabemos que relación tiene el vapor de agua con la temperatura.

Todavía no he visto ningún estudio de rigor que demuestre que con estas características el CO2 produzca calentamiento superficial, de igual modo que tras más de 30 años, no ha habido ni un sólo estudio serio que demuestre todo lo que se ha dicho de otro gas pesado como es el ozono con la absorción de rayos ultravioleta y la acción de los halones y CFCs.

Y que haya miles y miles de científicos apoyando estas "modas", curiosamente todos cuyos salarios dependen de una subvención (los eméritos, jubilados o del sector privado, cuando se atreven, argumentan lo contrario) no significa absolutamente nada. Parece que estemos de nuevo en la época de Galileo.
 

Mikel

Miembro bien conocido
Registro
12 Nov 2006
Mensajes
7.327
Me gusta
12.800
Para los que no hablan inglés, en los artículos enlazados se dice que ambas portadas ilustran artículos sobre las crisos del petróleo entonces ocurriendo, y el efecto en el coste de la calefacción, el segundo con ola de frío anunciada.

También en ellos se explica la estrategía de los negacionistas de extender la idea que había consenso científico e "histeria", sobre la venida de una edad de hielo. Ni hubo consenso cómo lo hay ahora, ni ninguna histeria ni la preocupación que ahora, razonablemente, hay. Se explica cómo, gracias a nuevas tecnologías cómo los primeros satélites metereológicos, los climatólogos y meyeorólogos se enfrentaban a nuevos datos, descubrían nuevos fenómenos, y de ahí se iban formulando nuevas teorías (fijémonos en el lenguaje en el artículo de The Guardian posteado por Mikel: "hallazgos sugieren", "parece concordar", "debería ser examinado por otros grupos"), entre ellas la posibilidad que las temperaturas bajasen por el aumento de aerosoles en la atmósfera reflejando la luz solar, ó cómo la del efecto invernadero por el CO2, ó la que juntaba ambas y decía que ambos fenómenos (enfriamiento por aerosoles, y calentamiento por CO2) realmente ocurrían, pero que se observaba que el segundo efecto era más severo, ganaba la partida al primero, y que las temperaturas iban a subir. Ésta última es la que ha probado ser acertada, y la casi totalidad de científicos dan por buena.

Sobre el inexistente miedo en los 70 a un enfriamiento global:








Me hace gracia el revisionismo de estos tiempos.

Por cierto, el uso de la palabra "negacionista" dice mas del que la usa que de el destinatario.
 
Última edición:

cobalto

Miembro bien conocido
Registro
9 Mar 2012
Mensajes
710
Me gusta
2.563
Y que haya miles y miles de científicos apoyando estas "modas", curiosamente todos cuyos salarios dependen de una subvención (los eméritos, jubilados o del sector privado, cuando se atreven, argumentan lo contrario) no significa absolutamente nada. Parece que estemos de nuevo en la época de Galileo.
La investigación se financia en un porcentaje muy alto mediante subvenciones a las que se accede de forma competitiva. Para acceder a una subvención, la primera condición es que el proyecto de investigación que aspira a la misma se ciña a las prioridades temáticas estipuladas en la convocatoria.

Si durante los últimos 20 años las prioridades de las convocatorias para financiar proyectos que versan sobre el clima son cosas como: "Demostración de la influencia de la quema de combustibles fósiles en el calentamiento global" o "Evidencias de la influencia del cambio climático en la discriminación de la mujer", no es de extrañar que actualmente haya una abrumadora mayoría de literatura científica avalando dichas tesis.

Si, además de eso, se financian organismos como el IPCC y centenares de chiringuitos del tipo "observatorio del cambio climático", amén de impartir "religión climática" en las escuelas y a todas horas en los medios subvencionados, pues qué queréis que os diga.

Estos son los grandes objetivos del pacto verde de la UE:

[url=https://postimages.org/] pic upload[/URL]

No queráis saber lo que se esconde (convocatoria tras convocatoria H2020 para subvención de proyectos) detrás de todas estas bonitas ideas y palabras: la destrucción de la sociedad europea tal y como la hemos conocido y cuyas consecuencias ya estamos padeciendo. ¿A vosotros alguien os ha consultado acerca de si es lo que queréis?; a mi no, desde luego.
 
Última edición:

Dagoban

Miembro bien conocido
Registro
11 May 2019
Mensajes
665
Me gusta
1.922
La investigación se financia en un porcentaje muy alto mediante subvenciones a las que se accede de forma competitiva. Para acceder a una subvención, la primera condición es que el proyecto de investigación que aspira a la misma se ciña a las prioridades temáticas estipuladas en la convocatoria.

Si durante los últimos 20 años las prioridades de las convocatorias para financiar proyectos que versan sobre el clima son cosas como: "Demostración de la influencia de la quema de combustibles fósiles en el calentamiento global" o "Evidencias de la influencia del cambio climático en la discriminación de la mujer", no es de extrañar que actualmente haya una abrumadora mayoría de literatura científica avalando dichas tesis.

Si, además de eso, se financian organismos como el IPCC y centenares de chiringuitos del tipo "observatorio del cambio climático", amén de impartir "religión climática" en las escuelas y a todas horas en los medios subvencionados, pues qué queréis que os diga.

Estos son los grandes objetivos del pacto verde de la UE:

[url=https://postimages.org/] pic upload[/URL]

No queráis saber lo que se esconde (convocatoria tras convocatoria H2020 para subvención de proyectos) detrás de todas estas bonitas ideas y palabras: la destrucción de la sociedad europea tal y como la hemos conocido y cuyas consecuencias ya estamos padeciendo. ¿A vosotros alguien os ha consultado acerca de si es lo que queréis?; a mi no, desde luego.

Exactamente, así es.

En Estados Unidos llevan unos años celebrándose juicios en contra de estos estudios pseudocientíficos por parte de un sector de la ciencia, y los están ganando todos, estudios que por otra parte podéis comprobar que se publican en las revistas científicas de toda la vida. Y pensar que antaño las compraba...
 

Mikel

Miembro bien conocido
Registro
12 Nov 2006
Mensajes
7.327
Me gusta
12.800
Exactamente, así es.

En Estados Unidos llevan unos años celebrándose juicios en contra de estos estudios pseudocientíficos por parte de un sector de la ciencia, y los están ganando todos, estudios que por otra parte podéis comprobar que se publican en las revistas científicas de toda la vida. Y pensar que antaño las compraba...

Cuales son?
 

Dagoban

Miembro bien conocido
Registro
11 May 2019
Mensajes
665
Me gusta
1.922

Creo que en prácticamente todas, por ejemplo ScienceDirect.

Por tema laboral, a la hora del desarrollo de nuevos proyectos en ingeniería, te encuentras con problemas/dificultades de continuo, y claro, tiramos de revistas científicas/inventario de patentes/etc continuamente, y buscando buscando te encuentras lo que te encuentras.
 

Mikel

Miembro bien conocido
Registro
12 Nov 2006
Mensajes
7.327
Me gusta
12.800
Un poco de humor. Este video se hizo en su dia como una inocentada. Y curiosamente, habla de calentamiento.

Cuando estaba en septimo u octavo de EGB, nuestro maestro nos puso este video (en el betamax de la escuela ##4xxc), sin decirnos que era de pega. Creo que queria traumatizarnos ##16xxx

 
Última edición:

Arriba