La tienda de revistas de pieldetoro.net

 

 

Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Fiat Uno Turbo i.e.

 

   

Con motivo de su presentación brasileña, hubo una pregunta obligada en relación con el Fiat Uno Turbo: ¿por qué la complicación de un 1.300 turboalimentado y con intercooler, cuando el 1.600 bialbero ya está dando los mismos 105 CV? Todo sumado, tanto el volumen como el peso resultarían equivalentes. Y la respuesta fue sincera: lo anterior es cierto, y al 1.600 incluso se le podría sacar algo más de potencia, con inyección. Pero se tomó la decisión favorable al 1.300 turbo precisamente porque se quería que fuese el abanderado de la tecnología Fiat, la demostración de lo que en Turín se sabe, se puede y se quiere hacer. Y esto se demuestra mucho mejor, indudablemente, con la sofisticación del Uno Turbo que injertándole el motor de un 105 TC.

 

Por comparación al discreto (incluso demasiado, para ciertos gustos) aspecto exterior, en el que no destacan más que las ruedas y el portón trasero de plástico de una sola pieza que incorpora un discreto alerón superior, lo notable del Uno Turbo está en su mecánica, y especialmente en su motor. Cuatro amortiguadores de gas y cuatro discos de freno, ventilados delante, tampoco es algo muy habitual, pero no tanto como un motor de tan sólo 1,3 litros en el que se dan cita los siguientes elementos: monoárbol en culata mandado por correa, radiador de aceite con by-pass termostático, encendido Microplex programado, inyección de control electrónico, sensor de detonación y, sobre todo, sobrealimentación mediante un turbo de carcasa refrigerada por agua, con intercooler y un sofisticado sistema para mantener el compresor alto de vueltas en las retenciones, mediante una recirculación de aire. A falta de una culata 4 válvulas, ya no se sabe qué más se puede pedir.

 

 

 

Hay otro aspecto notable en el Uno Turbo i.e., y es su precio. El esfuerzo de Fiat en este terreno ha sido notable, y tratándose de un coche de importación, se ha conseguido ponerlo prácticamente en un pie de igualdad con los productos nacionales más o menos equivalentes, y nada menos que medio millón justo más barato que el Peugeot 205 GTI, también de importación, que junto al R-5 GT Turbo, es su más directo rival, por especificaciones y prestación. Vale la pena, antes de entrar en el enjuiciamiento del coche en sí, encuadrar bien su posición comercial, ya que sabemos las numerosas dudas que se plantean al potencial comprador entre la amplia oferta de pequeños deportivos que hoy tenemos en el mercado. Dejando aparte el desorbitado precio del 205 GTI, en un entorno de 160.000 ptas., tenemos nada menos que 5 coches relativamente asimilables. Empezando por abajo, el remozado Fiesta XR-2, ofrecido por 1.215.000 ptas.: un bonito motor, pero con desarrollos muy largos; excelente equipo de frenos y neumáticos, y suspensión un poco dura y seca. Viene luego, sobre 1.280.000 ptas., el recién salido del horno Peugeot 205 GTX: menos equipado en neumáticos y frenos (pero con llantas de aleación) y con un motor de balancines de 94 CV ya algo veterano; a cambio, relación cerrada y corta, y la excelente estabilidad de los 205, si bien el tren delantero no es el mismo del GTI. Prácticamente igualados, en la zona de 1.330.000 ptas., están el Visa GTi y el R-5 Turbo. El Citroën ofrece como principal atractivo el precioso motor 1,6 de inyección idéntico al del 205 GTI, y un buen equipo de llantas, gomas y frenos; en lo negativo, una carrocería 4 puertas poco deportiva, un maletero estrangulado por la rueda de repuesto y una aerodinámica poco favorable. Indudablemente, es el 5 GT Turbo el rival natural y lógico del Uno Turbo en el mercado español; no sólo por tener ambos motores turboalimentados, sino porque su nivel de prestaciones y de equipamiento son directísimamente comparables. Ni siquiera 10.000 duros separan el precio de uno y otro, y el Uno compensa en parte esta diferencia con los elevalunas eléctricos, su cronómetro y su instrumentación algo más completa, por no hablar de la alimentación por inyección, en vez de carburador. De salida, el empate parece claro, y a lo largo de la prueba haremos continuas referencias comparativas, ya que sabemos que esto es lo que está esperando el lector, y no vamos a defraudarle.

 

 

 

Empezaremos, como es habitual, por el comportamiento rutero, y aquí el Uno Turbo marca puntos. Calzado idénticamente (tanto en llantas como neumáticos) respecto al 5 GT, tiene una suspensión que nos atreveríamos a calificar de ligerísimamente más confortable; pero no está aquí la diferencia. El comportamiento en curva es absolutamente normal para una tracción delantera, con muy poco subviraje, y con cierta tendencia a sobrevirar cuando se levanta bruscamente el pie a mitad de una curva, lo cual sirve para colocarlo si se va un poquito pasado; en pocas palabras, el comportamiento lógico y normal de un coche con su implantación mecánica, y sin sorpresas. Todo ello, naturalmente, dentro de los elevados límites que corresponden a su equipo de ruedas ya una carrocería bien amortiguada y con poco balanceo.

 

Los frenos son excelentes, pero tampoco aquí vamos a encontrar ventaja respecto al 5 GT; el esquema y dimensionamiento son similares, y la sensación de que el Uno frena algo más sin duda se debe a una cuestión de relación de diámetros entre bomba y bombines, a calidad de pastillas o bien, y esto ya tendría más interés, a que las llantas del Uno permiten una mejor ventilación, como pudimos observar en la larguísima bajada de Haza del Lino hacia Orgiva, donde el pedal y la presión seguían abajo igual que al empezar el descenso, mientras que en el 5 GT, si bien el coche seguía frenando bien, ya exigía más presión y el pedal bajaba un poquito más.

 

 

 

Pero donde está la diferencia es en la dirección, o más exactamente, en el tren delantero, pero es a través del volante donde se advierte. La dirección del Uno resulta ligeramente más rápida: con igual giro de volante vuelve en menos metros, y exactamente en la misma proporción, nos atrevemos a decir que es ligeramente más pesada de accionar en las maniobras y curvas. Pero aquí se acaba la diferencia, porque en el Uno no hay ninguna de esas reacciones parásitas producidas por el par motor que son la cruz de la dirección e incluso de la estabilidad direccional del 5 GT. El Uno Turbo se conduce exactamente igual que un Uno de los normales, sólo que con más potencia, pero esto no plantea ningún problema: arranca perfectamente en línea, por mucho gas que se dé, y una vez en viraje fuerte, apoyado y dando gas, tiene el retorno de volante lógico de sus cotas de dirección, de sus neumáticos anchos y de su elevada potencia, pero siempre constante y sin variaciones bruscas. Y en línea recta, se pueden quitar las manos del volante y dar y soltar gas bruscamente, sin que la dirección se altere.

 

En cuanto a la conducción, la postura al volante resulta perfectamente adecuada para tallas medias, y las distancias relativas entre los diversos elementos de mando, perfectas. El asiento recoge bien, aunque no tanto como el del 5 GT. y el pie izquierdo se puede llevar bien apuntalado. Los mandos auxiliares pueden resultar un poco extraños al principio, hasta que se les coge el aire. La visibilidad es excelente en toda situación, y el equipo de luces y de limpieza está a tope.

 

En cuanto al confort, ya hemos dicho que suspensión y asientos están muy bien, en la línea de un coche deportivo; también hay que reseñar la amplitud de las plazas traseras, aunque sea de un interés inferior que en un coche de enfoque más familiar. Y ya en este terreno, también hay que citar el voluminoso maletero, por más que desde fuera no se aprecie. La climatización, como en todos los Uno, es excelente, y se puede jugar con el aire frío y caliente independientemente, hasta conseguir dentro del habitáculo el nivel térmico y el reparto que se desee.

 

 

 

El nivel sonoro es muy aceptable, y la fuente de ruido más acusada, a nuestro juicio, son los retrovisores, que podrían estar algo más perfilados, dadas las velocidades que el coche alcanza.

 

Y pasemos ya a la mecánica y a sus resultados prácticos. El funcionamiento del motor es irreprochable: arranque a la primera, y comportamiento en frío sin problemas. Hablando de frío, digamos que va absolutamente sobrado de radiadores, aunque es cierto que lo hemos probado en enero/febrero; pero la temperatura de agua nunca llegó a los 85 grados (lo normal, 80 justos), y la de aceite suele situarse habitualmente entre 70 y 75; tan sólo en autopista, yendo muy rápido, llegó a rozar los 90 grados.

 

La elasticidad del motor es muy buena; a menos de 2.000 r.p.m., el turbo ya empieza a mandar sobrepresión, y por debajo de 2.500 r.p.m., ya tenemos el par casi al máximo. Con todo, y en parte gracias a la inyección y en parte a la adecuada elección del turbo, lo más agradable es la rapidez de respuesta, casi comparable a la de un motor atmosférico, y sin pegar nunca esa clásica patada o tirón de los motores turboalimentados. Por suavidad y rapidez de respuesta al acelerador, marca una apreciable ventaja respecto a su rival, el 5 GT.

 

 

 

Por el contrario, en transmisión queda rezagado. Aunque no está mal, el mando del cambio resulta inferior al del Renault: es más duro en ocasiones, menos preciso, y da menos confianza en los cambios; lo cierto es que el del 5 GT iba perfecto, salvo el pomo que parece la obra de un loco, mientras que el Uno tiene una palanca mejor diseñada, pero el reenvío funciona peor.

 

Y de la acción conjunta de motor y transmisión salen las prestaciones. El Uno juega con desarrollos siempre más cortos, y cambio algo más abierto, sobre todo en 1.ª y 2.ª, apoyándose en la superior elasticidad de su motor; en cambio, arriba del todo, donde la potencia bruta es lo que cuenta, tiene un salto 48/58 más cerrado. Hablando de potencia, la cosa está clara: el 5 GT le saca por lo menos los 10 CV de catálogo (entre nuestras unidades de prueba había más bien 12 CV). A igualdad de peso, esto no se sustancia en mayores diferencias de prestación por los desarrollos, y por la mejor aerodinámica del Uno, que domina en recuperaciones y tirón en 2.ª, casi iguala en velocidad, y cede en aceleración pura, donde es la potencia lo que cuenta.

   

PRESTACIONES

 Velocidad  
 Máxima (en 5ª a 6.145 r.p.m.)
197.58 km/h
 Aceleración
 
 0-100 km/h
8"86/100
 400 m salida parada
16"77/100
 1.000 m salida parada
30"29/100
 Recuperación
 
 Entrando en 4ª a 40 km/h
 
 400 m
16"72/100
 1.000 m
30"46/100
 Entrando en 5ª a 50 km/h
 
 400 m
17"42/100
 1.000 m
32"26/100
   

 

 CONSUMO

 

 Condiciones
 Crucero ( km/h)
Promedio (km/h)
 Consumo (l/100 km)
 Carretera
120
89,4
7,31
 Carretera
130
115,6
9,22
 Carretera
150
102,7
9,76
 Carretera
A lo posible
78,6
10.37
 Resumen carretera
143,7
93,0
9,36
 Autopista
160
136.4
13,07
 Autopista
180
163,3
14,19
 Resumen autopista
169,0
156,1
13.58
 Resumen total
147,9
103,4
10,43
       

 

Luego queda otro aspecto: el del consumo, indicativo del rendimiento del motor. Aquí el Uno, pese a sus desarrollos cortos, se impone de modo descarado, subrayando la superioridad de la inyección sobre el carburador. Y esto es todo. Como coche de utilización habitual y para conducción rápida pero relajada y económica, resulta superior el Uno Turbo; para quien desee prestación por encima de todo, manejo del cambio constante y conducción de tipo pilotaje, el 5 GT es su coche.


· Texto: Arturo de Andrés (AUTOMOVIL n º 98, marzo 1986)

 

 
 
   
   

 

 

 

 

Otras pruebas relacionadas que puedes leer aquí

 
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 

 

Censo de pruebas del FIAT UNO TURBO en la prensa del motor española (43)

 

BMW M3 EVOLUCIÓN/FORD SIERRA COSWORTH/PORSCHE 944 S2/AUDI 200 TURBO/LANCIA THEMA IE TURBO 16V/SAAB 9000 TURBO/PEUGEOT 405 MI 16/CITROÉN BX GTI 16V/RENAULT 21 TURBO/FORD ESCORT RS TURBO/RENAULT 5 GT TURBO/FIAT UNO TURBO/SUZUKI SWIFT GTI/TOYOTA CELICA/MAZDA 626 16V/MITSUBISHI GALANT 2.0 GTi 16V

AUTO HEBDO Nº 0227-228 (1-08-89)

CITROËN AX GT/FIAT UNO TURBO/FORD FIESTA XR2i/OPEL CORSA GSi/PEUGEOT 205 RALLYE/PEUGEOT 205 GTi 1.9/RENAULT 5 GT TURBO/SEAT IBIZA SXI/SUZUKI SWIFT GTi 1.3 16V

AUTOPISTA Nº 1610 (24-05-90)

CITROËN AX GTI/FIAT UNO TURBO I.E./RENAULT CLIO 16V/VOLKSWAGEN POLO G40

MOTOR 16 Nº 404 (20-07-91)

CITROËN AX GTI/FIAT UNO TURBO/ROVER 114 GTI/VOLKSWAGEN POLO G40

AUTO 1 Nº 110 (AGOSTO 1991)

CITROËN AX SPORT/CITROËN VISA GTI 115 CV/FIAT UNO TURBO I.E./FORD FIESTA XR2/PEUGEOT 205 GTI 1.9/RENAULT 5 GT TURBO

MOTOR 16 Nº 191 (20-06-87)

CITROËN AX SPORT/CITROËN VISA GTi/TOYOTA COROLLA GTi 16V/SUZUKI SWIFT GTi 16V/FIAT UNO TURBO i.e./RENAULT 5 GT TURBO/FORD FIESTA XR2

SUPER AUTO Nº 01 (VERANO 1987)

CITROËN VISA GTI 115 CV/FIAT UNO TURBO/RENAULT 5 GT TURBO

MOTOR 16 Nº 135 (24-05-86)

FIAT UNO TURBO ANTISKID

MOTOR 16 Nº 273 (14-01-89)

añadir al carrito

FIAT UNO TURBO D

AUTOPISTA Nº 1671 (25-07-91)

añadir al carrito

FIAT UNO TURBO i.e.

AUTOMOVIL Nº 148 (MAYO 1990)

añadir al carrito

FIAT UNO TURBO i.e.

AUTO HEBDO Nº 0066 (18-06-85)

FIAT UNO TURBO i.e.

VELOCIDAD Nº 1272 (8-02-86)

añadir al carrito

FIAT UNO TURBO i.e.

AUTO HEBDO Nº 0249 (20-01-90)

FIAT UNO TURBO i.e.

AUTO 1 Nº 092 (16-12-89)

FIAT UNO TURBO I.E.

AUTO 1 Nº 008 (27-02-86)

FIAT UNO TURBO I.E.

VELOCIDAD Nº 1236 (1-06-85)

FIAT UNO TURBO i.e.

AUTOMOVIL Nº 098 (MARZO 1986)

FIAT UNO TURBO I.E. ANTISKID

AUTO 1 Nº 074 (16-02-89)

FIAT UNO TURBO i.e. ANTISKID

AUTOMECANICA Nº 229 (ABRIL 1989)

añadir al carrito

FIAT UNO TURBO i.e. ANTISKID/OPEL CORSA GSi/PEUGEOT 205 RALLYE/SEAT IBIZA SXi

COCHE ACTUAL Nº 046 (8-03-89)

FIAT UNO TURBO i.e. Antiskid/PEUGEOT 205 RALLYE

AUTOMOVIL Nº 135 (ABRIL 1989)

FIAT UNO TURBO i.e./FORD FIESTA XR-2/OPEL CORSA GSI/PEUGEOT 205 GTX/SEAT IBIZA SXI

AUTOPISTA Nº 1515 (28-07-88)

FIAT UNO TURBO i.e./FORD FIESTA XR2/OPEL CORSA GSi/PEUGEOT 205 GTX/RENAULT 5 GT TURBO/SEAT IBIZA SXi

GRAN AUTO 16 Nº 16 (JUNIO 1990)

FIAT UNO TURBO i.e./RENAULT 5 GT TURBO

AUTO HEBDO Nº 0083 (25-02-86)

FIAT UNO TURBO I.E./RENAULT 5 GT TURBO

MOTOR 16 Nº 115 (4-01-86)

añadir al carrito

FIAT UNO TURBO i.e./RENAULT 5 GT TURBO

AUTOMECANICA Nº 203 (FEBRERO 1987)

añadir al carrito

FIAT UNO TURBO i.e./RENAULT 5 GT TURBO

VELOCIDAD Nº 1282 (19-04-86)

FIAT UNO TURBO i.e./RENAULT 5 GT TURBO/CITROËN VISA GTI/FORD SIERRA XR 4X4/FORD SIERRA 2.0i/CITROËN BX SPORT/MASERATI BITURBO/BMW M535i/PORSCHE 944 TURBO

AUTO HEBDO Nº 0082 (11-02-86)

FIAT UNO TURBO i.e./VOLKSWAGEN POLO G40

AUTOMOVIL Nº 165 (OCTUBRE 1991)

FIAT UNO TURBO i.e./VOLKSWAGEN POLO G40

AUTO HEBDO Nº 0333 (21-09-91)

añadir al carrito

FIAT UNO TURBO i.e/RENAULT 5 GT TURBO

AUTOPISTA Nº 1369 (12-10-85)

añadir al carrito

FIAT UNO TURBO ie

MOTOR 16 Nº 322 (23-12-89)

añadir al carrito

FIAT UNO TURBO IE/FORD FIESTA XR2i

AUTO HEBDO Nº 0253 (17-02-90)

FIAT UNO TURBO TORINO

TOP AUTO Nº 10 (AGOSTO-SEPTIEMBRE 1990)

FIAT UNO TURBO/FORD FIESTA TURBO

AUTOPISTA Nº 1646 (31-01-91)

añadir al carrito

FIAT UNO TURBO/OPEL CORSA GSi/SUZUKI SWIFT GTI

MOTOR 16 Nº 306 (2-09-89)

FIAT UNO TURBO/OPEL CORSA GSi/SUZUKI SWIFT Gti

AUTOPISTA Nº 1541 (26-01-89)

añadir al carrito

FORD FIESTA TURBO/PEUGEOT 205 GTI 1.9/RENAULT 5 GT TURBO/FIAT UNO TURBO I.E./RENAULT 19 16V/ALFA ROMEO 33 16V/FIAT TIPO 16V/BMW 318 IS

AUTO HEBDO Nº 0276-277 (28-07-90)

OPEL CORSA GSi/RENAULT 5 GTX/PEUGEOT 205 GTX/FIAT UNO TURBO/CITROËN AX SPORT/SEAT IBIZA SXI/FORD FIESTA XR2

MOTOR 16 Nº 252 (20-08-88)

PEUGEOT 205 D TURBO/FIAT UNO TURBO D

AUTO 1 Nº 115 (ENERO 1992)

añadir al carrito

PEUGEOT 205 GTX/FIAT UNO TURBO/SEAT IBIZA SXI/FORD FIESTA XR2/RENAULT 5 GTX

MOTOR 16 Nº 233 (9-04-88)

RENAULT 5 GT TURBO 120 CV/FIAT UNO TURBO ANTISKID

AUTO HEBDO Nº 0207 (11-03-89)

SEAT IBIZA SXI/FIAT UNO TURBO i.e.

AUTO HEBDO Nº 0161 (9-04-88)

 

Comentarios de los lectores: 53
 

 

41. carlos fdez barba 

este coche tenia el maletero de plastico y tenia que ser muy poco seguro. para ser turbo inyecion era poco potente el 5 turbo tenia mas cavallos y usaba carburador ademas no entiendo porque usan este motor 1300 teniendo el 1600 que daba mas cavallos ademas de que es muy feo

 

 

42. José Luis 

Yo tuve uno de segunda serie (118 HP) y exceptuando un fallo en el clausor jamás me dio el más mínimo problema. Es un coche fabuloso

 

 

43. Darío 

Fallos en electronica tuve alguno en el, como reglaje de la inyeccion y algún sensor estropeado ya con 15 años el coche, pero es que no conozco ningún coche en el que sin sacar la llave se bloquee el volante, es un elemento mecánico, asi que o te lo habian roto al intentarlo robartelo o algo asi (los robaban muy facilmente) o sigo sin explicarmelo

 

 

44. david_abarth 

que bonito,yo hace un año que me deshice de mi fiat uno 70 sl,aunque mantenia cilindrada no tenia turbo,tenia 68 caballos pero andava como un tiro,lo tenia precioso,igualito a un turbo,pero el mio de 5 puertas,era del año 86 y me lo cambie con casi los 400 mil km y jamas abri el motor,esto eran coches y no lo que sacan hoy en dia,si lo llego a saber no lo tiro al desguace.

por cierto tengo recambio que quiero quitarme de encima,le quite casi todo,carburador,filtro de aire,un sparco precioso,tengo mucho recambio,faros etc etc,si alguien quiere,no pido apenas nada por el,mi e_mail esta aqui,y soy de barcelona

 

 

45. noe 

no es cuestión de si el gt5 fué mejor o peor,para mí el fiat es más racional y utilizable en el dia a dia y el 5 ea mas pasional,yo tuve éste y era la caña pero el fiat no se quedaba atrás

 

 

46. Dani 

Eso mismo me pegunto yo... pero es que era un coche nada fiable, electrónica avanzada y precaria, a la mínima humedad hacía cosas raras. Lo bueno es que venía bien equipado y por dentro era muy espacioso para su tamaño.
Saludos!

 

 

47. Darío 

¡¡Mi primer coche!!
Una verdadera maravilla de motor.Aun añoro las subidas en cuesta sin tener que cambiar solo con pisar el acelerador, el zumbido del turbo al entrar, los viajes con los amigos cargado a tope y sorprendiendo a algun coche al ser adelantado como un rayo. Lastima el haberlo cambiado tras 18 años en la familia, pero la falta de A/A pesó en Por cierto, que no entiendo como se puede bloquear la direccción en marcha sin sacar la llave del contacto....

 

 

48. Javi 

Como siempre en Arturo de Andrés, información ejemplar por su claridad. Leyendo esto, cada cual tenía claro el coche que le interesaba más. No se vendieron más porque entonces Fiat llevaba poco tiempo en España, y el Uno no se vendía mucho aquí por aquel entonces. Pero el coche en sí era una pasada: ligero, manejable, deportivo y apto para el día a día. Hoy los deportivos de ligero no tienen nada, excepción hecha de los Lotus, de precio prohibitivo para la mayoría de los conductores. Sólo el acabado interior era algo pobre, en mi opinión. Por lo demás, era un coche técnicamente superior al GT Turbo. Se ve en el consumo: no era lo mismo un turbo con carburador -de mezcla necesariamente rica en gasolina y, por tanto, consumo elevado en cualquier coche que lo llevara- que un turbo con inyección, como en este caso, con un consumo, hoy día, totalmente presentable y razonable.

 

 

49. borja perez 

el colega dani si que sabe de lo q hablo, vale que los supercincos jodian culatas pero solo cuando los llevaban sin control alguno metiendoles un calenton detras de otro y haciendo el macarra, como el 90 porciento.

 

 

50. Dani 

Pues yo tuve uno y al final me deshice de él en cuanto pude, me dejaba tirado, cuando llovía se volvía loco... y lo peor era que se me apagó en marcha en plena autopista con el consiguiente bloqueo de la dirección!!! Ahora bien, cuando funcionaba bien era una maravilla, estable, rápido, cómodo pero no era muy fiable y el 5GTT andaba más si cabe.
Un saludo

 

 

 

  <<Anteriores      Siguientes>>

 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Nombre: 
Email: 
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el  número 1234 
Comentario: