La tienda de revistas de pieldetoro.net

 

 

Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Citroën SM

 

Resulta difícil precisar qué es lo que Citroën ha pretendido con el sorprendente lanzamiento de su modelo SM, primer fruto de la unión de Maserati a esta gran empresa francesa. Siempre fue política de la casa tener un coche altamente representativo, un modelo fuera de serie, caracterizado por su avanzada técnica, por su comodidad y prestancia. A su tiempo tuvo el DS, el cual pasó rápidamente de ser un coche de prestigio a un coche de batalla. Y, en la lucha comercial que Citroën emprendió a base de aquel modelo, salió altamente favorecida. Ahora, con el SM, el nombre de Citroën ha vuelto a brillar con fuerza. Si lo que quiere esta marca es prestigio, lo ha conseguido; si prepara la ofensiva en las altas cilindradas y en los precios de excepción, tiene un coche que, de momento, llama la atención dondequiera que es visto.

 

 

En España este modelo lo hemos de mirar, por fuerza, como algo lejano. Nuestras cotas de importación tal vez den lugar a que alguna unidad venga a través del Salón de Barcelona y quede en nuestro país para ser disputado a alto precio por los mejores postores del mercado de reventa, que es a donde suelen ir a parar, las más de las veces, tales modelos. Tal vez, incluso, este SM se vea aquí con menos expectación que cuando apareció, hace ya tres lustros, el "tiburón", pues entonces todavía existían más posibilidades de importación que ahora.

 

De todas formas, con el fin de que nuestros lectores conozcan algo más de este modelo, ofrecemos las opiniones de nuestro colega André Costa, tras una prueba realizada con el Citroën SM, la cual completa la información que ofrecimos en el número 608 de AUTOPISTA.

 

 

Si se quiere conservar una justa objetividad, pero también gusta conducir, resulta difícil presentar los resultados de una prueba con el SM, a la vez que es un grato trabajo. En primer lugar, yo no quisiera engañarme con la dirección y ello me ha proporcionado muchas horas de reflexión. Salvo en el caso de que nuestro interlocutor sea un habitual de la conducción de Fórmula 1 ó 2, no debemos creerle si nos dice que la dirección de este coche no le ha desconcertado, incluso inquietado. Por lo que a mi respecta, me ha faltado el canto de un duro para llevarme por delante el primer umbral que he tenido que pasar, y luego he pasado largas horas de conducción crispada y nerviosa.

 

 

Puede entenderse que es fácil para el cronista hablar de las ventajas de sentirse contento por los "méritos del progreso técnico invencible y, en contraposición, admirar al conductor vulgar, gracias al desprecio implícito al llevar un coche de esta categoría". Me figuro -¡soy más malo!- que algunos periodistas, después de haber emborronado cuartillas, habrán bajado del coche con una satisfacción increíble. Aunque algunos, cargados de sinceridad involuntaria, habrán dicho: "Esto es demasiado para mi", y después entonar cánticos de alabanza por las maravillas técnicas del SM.

 

La dirección es fácil describirla como poco amable. Es terriblemente directa, increíblemente asistida y mandada por un insólito pequeño volante oval que un niño habría rechazado para su coche de pedales cuando tenía diez años. Un esfuerzo físico simbólico es suficiente para girar las ruedas a la velocidad del rayo y, para colmo, también el radio de giro es mínimo. En su literatura de persuasión, Citroën precisa que esta instantaneidad de reacción permite evitar obstáculos. Sin embargo, durante un cierto tiempo, yo he procurado preguntarme con inquietud si este resultado no ha sido aumentado hasta el punto de evitar, a la vez, la calzada para ir a parar a una fosa próxima.

 


 

APRENDA A CONDUCIR

 

Tengo que admitir que dispuse muy humildemente a un aprendizaje demasiado ingrato. Muchas veces yo he dudado de mis conocimientos tradicionales y me he mordido la lengua o, entre dientes, he venido a murmurar determinadas frases habituales en los automovilistas enfadados.

 

Y bien, después de 2.000 kilómetros de conducción, creo poder decir que el SM me ha convencido. Es difícil, lo comprendo, pero el esfuerzo tiene su recompensa. Ahora yo tomo una curva de ángulo recto con sólo un movimiento de antebrazo, y paso grandes curvas, a 200 kilómetros por hora, con una simple flexión de los pulgares. Quiero volver a decir lo que escribí cuando tuve el primer contacto con el SM: se conduce como un avión. Estamos anta la dulzura y la vivacidad inherentes a la conducción aeronáutica.

 

 

Y ahora estamos en el reino de la conducción organizada, consciente, intelectual que, a partir de aquí, tiene su principio. Sin embargo, es necesario subrayar que esta inteligencia desconfía de su propio veneno. Los galos decían: "Desgracia para los vencidos". Un error eventual, que es muy humano, se producirá en tales condiciones que nos llevará, casi seguro, a la catástrofe. Equivocarse a 100 km/h. puede pasar...A 200 km/h. ya no queda más que preguntar por el precio de los crisantemos. Ante esto, esta dirección diabólica tiene una importante baza. A medida que la velocidad aumenta -o más exactamente, que aumentan los regímenes en la salida del cambio-, un dispositivo de centramiento "ataca" poco a poco y muy enérgicamente para mantener las ruedas en línea recta. Yo he buscado la forma de atravesar con la rueda derecha una formidable charco de agua a 210 km/h. Aparte del ruido, que fue impresionante, no pasó nada. Con otro coche, no lo sé...

 

 

Que el viento ataque con furia, que la lluvia caiga, que la carretera sea rizada, no importa; el SM se tiene imperturbablemente en su línea, a no ser que el piloto se empeñe en corregir el volante. Claro que toda moneda tiene su cruz. Se cuenta, por ejemplo, que un piloto que ensayaba en un rallye la dirección del SM notó que no podría virar, salvo aplicando a la dirección hercúleos esfuerzos. Efectivamente, la carretera era resbaladiza y las ruedas directrices-motrices patinaban en los virajes, porque estas ruedas siguen la suerte de los regímenes de rotación,. Cuando ese régimen corresponde a velocidades extremadamente elevadas, la aplicación de la potencia a tales ruedas, que, por tanto, se mantienen en línea recta, es muy difícil de vencer. Tenemos que comprender que, es una mejora importante, es muy probable que el conductor medio tenga problemas. También hay que reconocer que ese conductor no someterá al coche a esas situaciones extremas.


 

CONFORT A LA MEDIDA

 

 

Ya es sabido que el SM está equipado de una suspensión hidroneumática del DS. Los resultados están perfectamente probados. En la berlina que nosotros conocemos, las desigualdades normales del asfalto las absorbe sin problemas, pero, desde luego, el "lomo del asno" y las jorobas son un  poco bestia negra del DS. Sin embargo, en el SM se abordan con una suavidad y una amortiguación que hacen soñar. El SM es, sin duda, el coche más confortable de la época, y el diseño, al igual que las posibilidades de reglaje de los asientos, son de un nivel tan positivo que es inútil hablar de la posición del conductor o del pasajero. Cada asiento puede moverse longitudinalmente, levantarse por delante y por detrás, el respaldo puede inclinarse y los apoyacabezas son susceptibles de desplazarse de arriba a abajo y de adelante a atrás. Cada usuario puede acondicionar su asiento mejor que su propia cama, sin olvidar, naturalmente, que el volante es regulable en altura y profundidad. Aunque realmente es penoso decir que esta "maquinaria" no funciona bien. Los blocajes son frecuentes, los cristales toman holgura y mi asiento se ha movido en dos ocasiones (recuerdo un viraje tomado a tope). La sorpresa es muy desagradable.


 

BUEN MOTOR, PERO...

 

 

No porque Citroën haya ido a buscar un motor a Maserati hay que pensar ya en el milagro. Parece difícil de creer que no se puedan encontrar en Francia técnicas capaces de diseñar un seis cilindros en V de 2.670 c.c., que desarrolla 170 CV. DIN a 5.500 r.p.m., lo que representa nada más que una potencia por litro de 63.6 CV. DIN, cifra que en estos tiempos es de dominio común. Cierto que el bloque y las dos culatas en aleación ligera, los cuatro árboles de levas en cabeza, el radiador de aceite, los tres carburadores de doble cuerpo Weber de 42, la caja de cambios de cinco velocidades -bien sincronizadas, pero que tanto la quinta como la marcha atrás son relativamente difíciles de meter- son circunstancias para la seducción de los aficionados. El régimen máximo se ha limitado, al menos oficialmente, a las 6.500 r.p.m. y suponemos que un incremento de potencia podrá obtenerse a nuestro gusto.

 

Es cierto que los resultados tomados son satisfactorios. En el anillo de velocidad de Montlhery, demasiado justo para este coche, hemos obtenido, con dos personas a bordo, 211,3 km/h, lo que hace suponer que se podrían lograr 220 en línea recta. El kilómetro con salida parada lo obtiene en 30" 4/10, lo que no es demasiado, ya que otros coches "célebres" lo hacen mejor. El consumo es paralelo a las prestaciones. Estos kilómetros y estos segundos se pagan en carburante: 20,3 litros a los 100 kilómetros, tirando enérgicamente del coche.

 

 

Nos hemos contrariado muy sinceramente por las dificultados del arranque en frío, y que parece que no ha sorprendido al fabricante. Sea lo que sea, el SM revela una riqueza de temperamento que ni siquiera las cifras son capaces de testimoniar. Una velocidad en punta sobre carretera o autopista, una medida en aceleración en el kilómetro es algo; pero, sin duda, significa mucho más su comportamiento con lluvia, en los firmes resbaladizos, en los baches difíciles, en las curvas mal construidas, en la fatiga del piloto...Porque es cierto que un Ferrari o un Porsche 911-S andan más que un SM, pero yo creo que cuando el usuario rueda por toda clase de carreteras europeas, en cualquier tiempo, por la noche o por el día, encontrará condiciones de utilización consideradas, a justo título, como imbatibles.

 

Gracias a su suspensión, a su adherencia en curva o en línea recta, a su indiferencia a la carretera y a las condiciones atmosféricas, el SM puede ser considerado, desde un cierto punto de vista, como el primer coche deportivo que puede ser utilizable por cualquier aficionado para su deleite, y esto aunque el SM no gane una competición.


 

LA LABOR DE LOS FRENOS

 

 

Los frenos son siempre un problema en los vehículos rápidos. Tienen que ser aptos para neutralizar las velocidades elevadas sobre carreteras accidentadas y teniendo en cuenta un peso nada despreciable (en el caso del SM, 1.500 kilos en vacío). En este coche, los frenos delanteros y traseros son de disco y asistidos de manera muy potente. Es la técnica del DS, con el pedal de freno dispuesto de tal forma que se pueda hacer bien el "punta-tacón". Los correctores de frenada combaten eficazmente el cabeceo de la carrocería. Es cierto que la potencia de deceleración es admirable y que puede ser perfectamente explotada gracias a la magnífica estabilidad. Pero si se va a buena marcha por una carretera accidentada, los frenos comienzan a notar el calor pasado un cuarto de hora tras repetidas frenadas. Los discos, a partir de este momento, producen ruidos, pero al fin se llega a lo que la mecánica pretende, que es frenar. Sin embargo, en la parte delantera sería interesante que tuvieran una mejor ventilación.

 

Los limpiaparabrisas están sumidos en un trabajo intenso. El gran parabrisas está inclinado. Dado el diseño del coche, la incidencia de lluvia y barro es importante en el cristal y, por tanto, debe ser limpiado perfectamente en el mínimo lapso de tiempo. No queremos ser humoristas y por eso no criticamos el trabajo de las raquetas a 200 km/h; de todas formas, la cadencia de barrido es débil y el ruido producido por el motor y sus accesorios es molesto.

 

Personalmente no he apreciado la bondad del salpicadero. Sin embargo, el equipo general está, en su conjunto, a la altura de la clase del vehículo. He notado que la posición del aparato de radio es impracticable para el piloto. También la inestabilidad del indicador de gasolina (depósito de 90 litros). Lo que más me ha desagradado del maletero es la situación y peso de la rueda de repuesto.

 

En cuanto a la insonorización, me parece que no ha sido tratada de una manera conveniente. Y me pregunto por qué en este coche de estilo nuevo subsiste un nivel sonoro muy elevado a alto régimen.

 

Nos parece muy buena, en cambio, la batería de seis proyectores perfectamente carenados dos de ellos orientables con las ruedas directrices-, que permiten rodas a 200 km/h sin ninguna inquietud  y sin que la carretera desaparezca en la oscuridad al primer frenazo.


 

CONCLUSIÓN

 

 

Con su estética anticonvencional, en la cual su único defecto es engendrar una cierta sensación de coche pesado y reducir también la visibilidad en tres cuartos traseros, el SM se nos presenta como un vehículo excepcional e inteligente. Ciertos defectos, algunos inaceptables, como los problemas para el ajuste de los asientos; la dificultad para el arranque en frío, la falta parcial de efectividad en los limpia-parabrisas y el fastidio que provoca la rueda de repuesto en el porta-maletas tienen que ser corregidos lo más rápidamente posible. Pero seamos lógicos, el balance genera es muy positivo.


· Autor: André Costa (AUTOPISTA nº 619 de 1970)

 

 
 
   
   

 

 

 

 

Otras pruebas relacionadas que puedes leer aquí

 
 
 
   
 
 

 

Censo de pruebas del CITROËN SM en la prensa del motor española (7)

 

ALFA ROMEO MONTREAL/ALPINE 310/BMW 3.0 CSi/CITROËN SM/DE TOMASO PANTERA/FERRARI DAYTONA 365-GTB 4/FERRARI DINO 246 GT/FORD MUSTANG MACH 1/JAGUAR E V12/LIGIER JS-2/MERCEDES 350 SLC/PORSCHE 911 S

AUTOPISTA Nº 0720 (25-11-72)

BMW 3.0 Si/CITROËN SM/MERCEDES 280 SE 3.5/JAGUAR XJ-6 4.2

AUTOPISTA Nº 0704 (5-08-72)

añadir al carrito

BMW 3.0 SI/VOLVO 164-E - CITROËN SM/FIAT 130 3200

AUTOPISTA Nº 0702 (22-07-72)

CITROËN SM

AUTOPISTA Nº 0619 (19-12-70)

CITROËN SM

AUTO ESTILO Nº 09

CITROËN SM

AUTOPISTA Nº 0608 (3-10-70)

CITROËN SM EXPERIMENTAL

AUTOPISTA Nº 1291 (14-04-84)

añadir al carrito

 

Comentarios de los lectores: 71
 

 

31. vale 

¡Qué suerte quienes lo tienen!. Yo lo tube, pero como CXTURBO2, osea, en miniatura, el mío de color azul, era muy pequeño y le rompí la parte del frontal, con lo que me pasé la infancia deseando ver uno para saber cómo era, tube que esperar a reconocerlo en una película de Bart Reinolds. ¡Cómo se echa de menos a Citroën! a la autentica innovadora, no a "la otra Peugeot".

 

 

32. GTO 


Y yo pensando que era la única persona en poseer algún dia un SM en este pais. Qué alegria poder compartir experiencias con otros Citroenistas de la época del volante monomando, mandos satélites junto al volante, radios veticales junto a la caja de cambios y parabrisas monobrazos.

Desde pequeño conocí el SM por fotos de la revista ¨El médico y el automovil¨ que publicaban los laboratorios Casen de Zaragoza y que mi abuelo me regalaba aunque en esa época no sabia ni leer.

Lo más impactante para mi era el frontal de cristal cubriendo un juego de seis focos simétricamente dispuestos a los lados de la matrícula la cual se encontraba también ahí ubicada. Realmente ni hace 35 años ni ahora, nadie habia sido capaz de tal audacia.

La primera vez que vi uno en vivo, tendria yo, 13 años, era blanco y desde entonces he ido encontrándome con distintos ejemplares, aunque nunca más rodando en libertad. Mis encuentros con el SM se han efectuado en museos de coches, (Bruselas, Mulhouse), aparcado en la calle en venta hace un par de años en Dusseldorf y la última vez estas pasadas navidades en el Parking público Amara de San Sebastian donde una unidad de color blanco descansa acumulando polvo desde el primer dia que se abrió dicho parking en 1995.



 

 

33. manuel 

No me gusta. Pienso que su predecesor, el DS era mucho mejor coche tanto esteticamente como por las soluciones mecanicas y tecnologicas que presentaba. Creo que el DS es el mejor coche que se ha hecho hasta el momento y dificilmente sera superado jamas. Viva el Tiburon!!!

 

 

34. CXTURBO2 

Yo tuve uno en miniatura de color naranja pero nunca he visto ninguno en vivo. Creo que Citroen jamas volvera a sacar unos coches como antes. Es verdad que para la epoca se adelanto en todos los sentidos a lo que havia en el mercado automovilistico a principios de los 70. Pero para mi es mas vello el cx y siempre seguire siendo fiel al 25 GTI Turbo2 porque es una mezcla de lo antaño y los ultimos dias modernos en condiciones de citroen.

 

 

35. ERDOMI 

CERCA DEMICASA AY UNTALLER DE LOS DE TODA LAVIDA EN SU INTERIOR DUERME DESDE HACE 17 AÑOS UN SM COLOR CHAMPAN CON EL CORAZON ROTO Y MUCHOS PROBLEMAS DE PAPELES PERO LE ABRES UNA DE SUS ENORMES PUERTAS Y AUN HUELE ACUERO Y E VELOCIDAD QUIEN QUIERA SABER MAS D EL DEJE MENSAJE EN ESTA Pajina igual selo vendo

 

 

36. mar 

francamente no habia visto una nave espacial como esa en mi vida, igual es que naci tarde para poder contemplarlo 1974

 

 

37. jrg 

Junto a mi casa existe un pequeño taller en el que podemos encontrar un SM sin papeles y matricula de Barcelona. El coche lo conoci hace mas de 15 años en una de las visitas del coche de mi padre al taller, totalmente destarlado y con un monton de piezas de otros coches tiradas por encima. A dia de hoy el coche descansa en un local para el solo y funcionando correctamente.
Es simplemente espectacular

 

 

38. JAVIER 

La primera vez que lo vi,tendría doce años,desde el autobús que me llevaba al colegio,y fué una experiencia impactante,grande,grandísimo para lo que se veía en aquella época,majestuoso,no se parecía a nada,lo más a su hermano el Tiburón,pero elevado a la décima potencia.Hoy tengo 44 años y creo que se notará,que sigo totalmente subyugado por su belleza,incluso hoy en día sería imposible que ese coche,pasase desapercibido.No pierdo la esperanza de poder ser un día no muy lejano el feliz poseedor de uno de éstos magníficos ejemplares,con sus virtudes y sus posibles defectos.

 

 

39. Fermalva 

Recuerdo uno de los primeros que vi, hacia 1977, tras la cerca de un Chalet en Llanes. Agachado, hierático, impresionante. El concepto me parece excepcional. La calidad, una lástima. De todos modos para mi es EL CITROEN por excelencia (Citroen Su Majestad lo llamábamos en los 70). El DS siempre me pareció un coche viejo (nací en 1970) y al precioso CX GTI le faltó tener un V6 o un V8. Los Citroen de ahora... estupendos electrodomésticos con ruedas :-(

 

 

40. JUANJO 

nunca se hara un coche igual. a pesar de los años es un coche con la mejor y mayor tecnologia k hay hasta nuestros dias. es el coche de mis sueños y no pierdo la ilusion de algun dia poder tener uno. saludos

 

 

 

  <<Anteriores      Siguientes>>

 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Nombre: 
Email: 
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el  número 1234 
Comentario: