La tienda de revistas de pieldetoro.net

 

 

Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Citroën DS-23

 

VIRTUDES

DEFECTOS

· BUENAS PRESTACIONES · VISIBILIDAD MEJORABLE
· BUEN AGARRE EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA · ASISTENCIA DE FRENOS MAL REGULADA
· MOTOR ELÁSTICO Y SILENCIOSO · LIMPIAPARABRISAS POCO EFICACES A GRAN VELOCIDAD
· SUSPENSIÓN CONFORTABLE · MAL ACCESO AL MALETERO
· FRENOS POTENTES  
· BUENA HABITABILIDAD  
· ASIENTOS CÓMODOS  

 

 

En el ya inminente Salón del Automóvil de París, una de las principales novedades francesas será la presentación al público del nuevo DS-23, que supone un paso importante en la consecución de un vehículo de turismo de gran categoría sobre una base que viene siendo la misma desde hace ya dieciocho años, pero que sigue siendo, no sólo diferente, sino también actual.

 

AUTOPISTA ofrece a sus lectores, como gran primicia, la prueba de este modelo, realizada conjuntamente con nuestro colega "L'Auto Journal", ya que la reciente concesión de un interesante cupo de coches de importación pone a los modelos del otro lado de los Pirineos en un momento de máximo interés.

 

En 1955 nació el DS; ahora estamos ya casi metidos en pleno año automovilístico 1973, el coche tiene dieciocho años, lo que resulta sorprendente en una época en que cada doce meses muchas marcas cambian sus modelos. Es cierto que, en relación con el DS-19 del 55, el DS-23 del 73 no ofrece muchos puntos comunes, aparte de su silueta, pero es cierto también que los creadores de la carrocería merecen por ello las más vivas felicitaciones. En el plano artístico, así como en los demás, vivimos en una época inestable; en materia de moda, la continuidad no se estila demasiado y, a pesar de esta búsqueda encarnizada de la novedad, la carrocería del DS no es sólo diferente a las otras, sino también actual. Hay que reconocer que el capot es incómodo y engorroso en sus tres dimensiones, que la implantación del cristal trasero no es una solución ideal en relación con la visibilidad, pero el balance general es positivo.


 

LA ESCALADA EN LA CILINDRADA

 

La nueva gama 23 encierra diferentes versiones: con carburador, inyección, caja de velocidades mecánica de cinco relaciones, caja de cambios hidráulica de cuatro relaciones, caja automática de tres relaciones y Break... En relación con la precedente gama 21, la gran novedad reside en el aumento de cilindrado del motor, que pasa de 2.175 centímetros cúbicos a 2,347 c. c. Este cambio se ha conseguido gracias a una mejora del diámetro, que pasa de 90 a 93,5 mm. Algunos de los cilindros de los coches americanos, recordamos, llegan a 100 mm.; los de motores V-8 de carrera corta superan esta cifra, pero en Europa es raro que se alcancen estas cotas en el terreno de los automóviles de turismo.

 

En este banco de pruebas analizamos un DS-23 a inyección, con caja de cambios hidráulica de cuatro relaciones. Antes de arrancar el coche al que el 23 difiere del 21 en un punto muy importante: el asiento del piloto se puede reglar no sólo en sentido longitudinal, sino además en altura. Con este automóvil de capot prominente resulta lógico haber tratado de mejorar la posición del conductor en un coche en que sus propietarios parecen empeñarse en adquirir las posturas más incómodas, irracionales y peligrosas.

 

Siempre hemos lamentado que el grupo del DS esté retrasado con relación a los demás modelos. Pero esta vez el motor ha recuperado este retraso. Con 2.175 c.c., el grupo posee una potencia máxima de 125 CV. (DIN) a 5.250 r. p.m. y un par máximo de 18,7 mkg. a 2.500 revoluciones. Ahora, con 2.347 c. c., estas cifras han pasado a ser de 130 CV. (DIN) a 5.250 r. p. m., con 19,9 mkg. a igual régimen que antes, lo que se consigue con una relación de compresión, que no cambia, de 8,75: 1, manteniendo también el mismo sistema de inyección indirecta programada electrónicamente, marca Bosch.

 

Veamos ahora las cifras de resultados. En el circuito de Montlhery, el modelo anterior, 21 a inyección, rodaba a 178 kilómetro por hora, y el kilómetro con salida parada lo cubría en treinta y cinco segundos. Con el nuevo modelo, las cifras son de 182,7 kilómetros por hora, treinta y tres segundos y cuatro décimas para los mil metros salida parada y treinta y siete segundos y cuatro décimas arrancando en cuarta a 40 kilómetros por hora. Como se puede ver existe un progreso en el nervio, y la elasticidad, sobre todo, y parece como si el cuerpo humano fuera aún más sensible que el cronómetro, puesto que el DS-23 resulta mucho más agradable que el anterior en todos los órdenes. Es rápido y mucho más potente en régimen medio, más silencioso y con muchas menos vibraciones.

 

El aumento de confort y nervio se paga en ciertos casos. En el que consideramos hemos calculado un consumo de 19 litros a los 100 kilómetros cuando se pisa a fondo, cifra superior al gasto medio, que no supera los 12,3 litros a los 100 kilómetros.

 

PRESTACIONES Y CONSUMO

 

Reprise

 

1000 metros, en 4ª., a 40 km/h

37"4/10

Aceleración

 

1000 metros, con salida parada

33"4/10

Velocidad máxima

 

km/h   182.7
Consumo medio  
l/100km 12,3

 


 

SIEMPRE SE TIENE

 

Resulta ya cansado alabar el agarre de este coche desde hace veinte años. Es cierto que el coche es muy seguro con un conductor medio y 1 que perdona una cantidad enorme de pequeños errores a gran velocidad, sobre mal pavimento y con mal tiempo. A la vez, diríamos que esta cualidad mejora a medida que la potencia aumenta, y también se incrementa entonces la manejabilidad. Con sus 130 CV., el DS-23 se ha convertido en un «gallito», si así lo quiere su piloto, pues, a pesar de su peso, se mueve muy bien en las pequeñas carreteras con virajes. A lo largo de los años, la suspensión se ha ido mejorando, y el 23, calzado con neumáticos 185 montados en serie, parece tener instinto para buscar la adherencia y la buena trayectoria.

 

Un progreso suplementario lo supone la caja de mando hidráulico, que parece el sistema ideal para manejar los 130 CV. Gracias al par, las cinco velocidades resultan superfluas.


 

LA SUSPENSIÓN EN LA PRUEBA

 

El confort de los sillones mullidos, tapizados de cuero, es indiscutible, y la suspensión continúa haciendo que pasen inadvertidas las desigualdades de 1a carretera. Pero como el modelo es muy rápido, las ondulaciones y badenes tienen su impacto sobre el conductor.

 

Nada añadiremos sobre la dirección, que continúa siendo suave, directa y precisa, y con un radio de giro bastante cómodo. Por el contrario, los frenos se han quedado viejos. Otras marcas han sabido instalar asistencias progresivas y potentes. En el DS-23 la frenada a gran velocidad sigue siendo impresionante por las cualidades de equilibrio del automóvil, pero, como es más difícil dosificar el esfuerzo, sus frenos no son precisamente irreprochables a velocidad media. La asistencia es a menudo demasiado potente y, sobre todo, demasiado sensible a la menor variación de la presión.

 

El DS-23 está dotado de un parabrisas triplex, de vidrio armado, que no se convierte, en caso de choque, en una superficie opaca. Pocos modelos franceses tienen en cuenta este detalle de seguridad. Aparte de esto, este automóvil lujoso y rápido va equipado con cinturones de seguridad, posiblemente los más ineficaces de todos los conocidos, pues las cintas se enredan y los cierres, francamente, nos han dejado de piedra. Por otra parte, creemos que en un coche como éste las portezuelas traseras podrían accionar las luces de cortesía al ser abiertas, y que Citroën podría pensar en instalar un sistema eléctrico de elevalunas. Se está intentando, por otra parte, que el retrovisor sea más útil y la climatización es siempre muy eficaz, pese a que hemos advertido que el motor nuevo tiende a despedir mucho calor. Los faros orientables son muy agradables, y la iluminación nocturna, irreprochable. El volumen del cofre es importante, pero poco accesible.


 

CONCLUSIÓN

 

En dieciocho años, Citroën ha conseguido crear un gran rutero, confortable y rápido, digno de mejores carreteras que las que existen. El último aumento de cilindrada ha rejuvenecido al modelo, haciéndolo apetecible de nuevo.


 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

 

MOTOR

Cilindrada: 2.347 c. c. Cuatro cilindros en línea. Cuatro tiempos. Montado detrás del eje delantero. Diámetro: 93,5 milímetros. Carrera: 85,5 milímetros. Refrigeración por agua, con bomba y termostato. Depósito de agua separado del radiador. Capacidad del circuito de refrigeración: 13 litros, Alimentación por sistema de Inyección indirecta electrónica. Filtro de aire seco. Capacidad del depósito de la gasolina: 65 litros. Encendido por distribuidor y bobina. Batería de 12 voltios, 40 amperios. Lubricación a presión por bomba de engranaje. Filtro y radiador de aceite. Capacidad del carter: 4,5 litros. Válvulas en cabeza en V, accionadas por varillas y balancines. Árbol de levas lateral, accionado por cadena. Camisas de cilindros húmedas recambiables. Culata de aluminio. Bloque de cilindros en fundición. Potencia máxima: 130 CV. (DIN) a 5.250 r. p. m.  Par máximo: 19,9 mkg a 2.500 r.p.m. Relación de compresión: 8,75 : 1.

TRANSMISIÓN

Conjunto motor, caja y tracción a las ruedas delanteras. Embrague monodisco en seco de mando automático o mecánico. Caja de cuatro relaciones sincronizadas, de mando hidráulico. Palanca de accionamiento situada en el salpicadero.

RELACIONES DEL CAMBIO

Primera, 3,2500:1: segunda, 1,8333:1: tercera, 1,2069:1; cuarta, 0,8518:1. Par cónico: 4,375:1 (8 x 35).

CHASIS SUSPENSIÓN

Conjunto monocasco. Suspensión delantera y trasera independientes por brazos articulados y dispositivos oleoneumáticos. Barra estabilizadora delantera y trasera.

DIRECCIÓN

Cremallera asistida hidráulicamente. Radio de giro: 5,80 metros.

NEUMÁTICOS

185 x 380 delante y atrás.

CARROCERÍA

De chapa de acero embutido, Peso en orden de marcha: 1.400 kilogramos (920 delante y 480 atrás).


· Autor: A. Costa (AUTOPISTA nº 712, 30-9-1972)

· Gracias a jmrp por enviar el reportaje

 

 
 
   
   

 

 

 

 

Otras pruebas relacionadas que puedes leer aquí

 
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 

 

Censo de pruebas del CITROËN DS en la prensa del motor española (14)

 

40.000 KM CON EL CITROËN DS 21

AUTOPISTA Nº 0436 (17-06-67)

ABARTH 500 ESSEESSE/ALFA ROMEO MITO 1.4 TB QV/CITROËN DS3 1.6 THP/MINI COOPER S

AUTOMOVIL Nº 389 (JUNIO 2010)

BMW 520/SAAB 99 LE/SEAT 132-1800/MERCEDES 230-4/VOLVO 144 E/CITROËN DS 5/LANCIA BETA 1800

CUATRORUEDAS Nº 128 (AGOSTO 1974)

CITROËN DS CHAPRON PALM BEACH/CITROËN DS CHAPRON LORRAINE

AUTO ESTILO Nº 09

CITROËN DS 21

CUATRORUEDAS Nº 034 (OCTUBRE 1966)

añadir al carrito

CITROËN DS 23

AUTOPISTA Nº 0712 (30-09-72)

añadir al carrito

CITROËN DS 23 I.E.

VELOCIDAD Nº 0692 (14-12-74)

CITROËN DS 23/CITROËN DS5 2.0 BLUEHDI 180 SPORT

AUTOMOVIL Nº 455 (ABRIL 2016)

añadir al carrito

CITROËN DS3 de rallyes

AUTOMOVIL Nº 442 (FEBRERO 2015)

añadir al carrito

CITROËN DS3 R3T

AUTOMOVIL Nº 411 (ABRIL 2012)

añadir al carrito

CITROËN DS3 RACING/FORD FIESTA ST/VOLKSWAGEN POLO R WRC

AUTOMOVIL Nº 435 (JUNIO 2014)

añadir al carrito

CITROËN DS3 RACING/MINI JCW/PEUGEOT RCZ 1.6 THP 200

AUTOMOVIL Nº 402 (JULIO 2011)

añadir al carrito

CITROËN DS3 RACING/MINI JOHN COOPER WORKS

AUTOMOVIL Nº 448 (SEPTIEMBRE 2015)

añadir al carrito

CITROËN DS4 THP 200 SPORT

AUTOMOVIL Nº 403 (AGOSTO 2011)

añadir al carrito

 

Comentarios de los lectores: 42
 

 

21. José Luis 

Qua in Spagna é veramente difficile trovare una DS "berlina" e anche di piú la "Break". Prova di cercarla in Francia.

 

 

22. Antonello 

hallo, chi mi può aiutare a trovare un ds break da portare in Italia per me

 

 

23. Rodrigo 

he leido el comentario de rtoledo y creo que tiene toda la razón: parece que citroen ha abandonado su filiosofía de empresa, y está sacando unos modelos que, sinceramente, se han vulgarizado bastante. El último modelo decente para mi gusto es el XM, pero parece que le queda poco de vida. Espero que saquen un nuevo modelo a la altura del DS, el CX o el XM, porque el C5 no me gusta nada de nada. Peor para ellos, no creeis?
un saludo!

 

 

24. Thercy127 

Creo que esta maravilla de automóvil es uno de los poquitos que podrían entrar en el cupo de coches que perfectamente pueden ser comparados con los actuales. No le falta de nada, y además, no gasta mucho más que muchos 4x4 de ahora. Porque no tenía dinero suficiente me he tenido que conformar con un Chrysler 180, pero mi sueño era uno de éstos.

 

 

25. roberto 

la verdad es que se ven poquisimos y uno de los pocos que vi en mis 20 años de vida, fue en un callejon un ds21 abandonado color rojo burdeos , unos chavales lo estaban destrozando a martillazos , en fin asi es la gente. saludos !!

 

 

26. CXTURBO2 

Hace poco tiempo pude ver uno de cerca creo que era un DS21 esta bien conservado era blanco y fue como retroceder en el tiempo que obra de arte aunque a mis casi 19 tacos sigo admirando mas al CX que me es mas comun sobre todo los de segunda generacion

 

 

27. Alessandro 

DS 23 pallas i.e. semiautomatica, splendida, perfetta, vendo,

 

 

28. 14 

je voudrè un capo

 

 

29. jbl 

Para si quisieran los coches actuales tener una suspension ni parecida (quitando los citroen claro), una pasada de coche

 

 

30. allren 

sin duda, éste, y el DS 21 dos auténticos cochazos de ruedas a techo...

 

 

 

  <<Anteriores      Siguientes>>

 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Nombre: 
Email: 
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el  número 1234 
Comentario: